Accederán al servicio, que prestará Aguas Santafesinas, más de 2.000 familias. Por estos días, se realizan conexiones domiciliarias y se terminan trabajos en la Estación Elevadora de los líquidos cloacales.
Predio compartido. La Estación Elevadora, a la que se le está construyendo un cerco perimetral, está ubicada en el predio donde la EPE tiene parte de sus instalaciones
En marzo finaliza la obra de extensión de la red cloacal llevada a cabo en Santa Rosa de Lima. Con esta infraestructura, más de 2.000 familias tendrán acceso al servicio y, como consecuencia, vivirán en un ambiente más saludable y se ahorrarán el gasto que significa vaciar el pozo negro (más de 200 pesos cada vez).
La directora de la agencia municipal Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, confirmó la noticia a El Litoral. Dijo que marzo de 2013 era el plazo previsto para concluir los trabajos y que se está trabajando de acuerdo a lo programado.
Sobre los trabajos realizados, explicó que ya se ejecutó todo el tendido de cañerías, tanto colectoras (en 95 cuadras) como de impulsión (en 14 cuadras). Sólo restan las conexiones domiciliarias y algunas tareas en la Estación Elevadora de los líquidos cloacales. “El mes que viene la obra estará terminada. El grado de avance es muy bueno, acorde al cronograma previsto”, manifestó Lauría.
La funcionaria adelantó que hasta tanto se termine toda la obra y la empresa Aguas Santafesinas (Assa) la reciba en conformidad no se dará el servicio a los domicilios que ya puedan tener la conexión interna. Dijo que la habilitación será progresiva y una vez que Assa la tome a su cargo. “La Municipalidad ejecutó la obra, pero una vez terminada debe transferirla a la empresa que presta el servicio, que es Aguas Santafesinas”.
Cabe recordar que en la ciudad un 35 % de los hogares no cuenta con servicio de cloaca. De ese porcentaje, según la directora de Hábitat, el 10 % reside en Santa Rosa de Lima.
Cómo funciona
La obra, que comenzó a ejecutarse en 2010 (ver Antecedentes), consistió como primera medida en el tendido de cañerías colectoras y de impulsión. Las primeras son las encargadas de conducir los líquidos cloacales desde el interior de los domicilios a la Estación Elevadora, donde son almacenados, y la segunda de impulsarlos desde ésta hasta la cloaca madre.
La directora de la agencia municipal Santa Fe Hábitat recordó que la extensión de la red cloacal en Santa Rosa de Lima fue una “obra conflictiva en su comienzo”. Es que la empresa adjudicataria de los trabajos abandonó la obra y hubo que buscar una salida a los fines de retomarlos. “A poco de que se termine la obra, creemos que cederla a Mundo Construcciones fue la mejor alternativa. De haber llamado a licitación nuevamente, no estaríamos hablando de que el mes que viene concluye”, aseguró Lauría.
Segunda etapa
El barrio Santa Rosa de Lima se divide en tres partes a la hora de hablar del servicio de cloacas. Hay un sector que ya lo posee, el norte; otro que lo tendrá desde el mes que viene, perteneciente a las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada; y un tercero que no fue contemplado en la primera etapa, jurisdicción de la vecinal 12 de Octubre.
Sobre este último sector, Lauría informó que la intención de la Municipalidad es licitar este año la extensión de la red cloacal allí, “para concretar la segunda etapa de la obra”. Con ello serán más de 1.300 las familias beneficiadas. “Estamos avanzando con Nación a los fines de hacer la obra en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) III y también con fondos del municipio”, refirió la funcionaria.
Por último, consultada sobre los beneficios de la obra, remarcó que trasciende la prestación del servicio en sí mismo. “Hablar del acceso a la red cloacal es hablar de beneficios ambientales y de un mejor escurrimiento de las aguas cada vez que llueve porque los desagües están bien diferenciados”, finalizó.
Estación elevadora. En este enorme tanque de hormigón se depositarán los líquidos cloacales del barrio. Desde aquí serán impulsados a una cañería que tiene 14 cuadras de extensión y se comunica, en barrio Roma, con la cloaca máxima.
/// ANTECEDENTES
2008: la Municipalidad firmó el convenio de adhesión al Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II) que financia la Nación. Lo hizo con el objetivo de lograr el mejoramiento integral del área de desarrollo oeste de la ciudad.
2009: se consiguió el financiamiento para extender la red cloacal al barrio Santa Rosa de Lima. La inversión se estimó en 13.779.341,55 de pesos y tuvo una redeterminación de precios de 15.713.979,88 de pesos en junio de 2010.
2010 y 2011: la UTE integrada por Rovial SA y Epreco SRL puso en marcha la obra. Sólo tuvo una certificación del 40 % y la paralizó el 1º de agosto de 2011, aduciendo problemas de inseguridad en el barrio y dificultades técnicas, como interferencias de cables y cañerías en el suelo. En esos años, las quejas de los vecinos cobraron énfasis. “Están destruyendo las calles y, encima, haciendo mal los trabajos” decían.
2012: La Municipalidad decidió ceder la obra a la firma Mundo Construcciones. En enero de ese año, faltaba un 60 % de ejecución.
Cloaca para todos
El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, anunciaron días atrás la puesta en marcha del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales en la ciudad de Santa Fe. La intención es realizar una inversión de 362 millones entre 2013 y 2024, que significará que el 35 % de la población local que hoy no tiene el servicio, pueda tenerlo en forma progresiva. Según la directora de la agencia municipal Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, de ese 35 % el 10 % habita en Santa Rosa de Lima.
2.066
familias
de Santa Rosa de Lima son las beneficiadas en esta primera etapa de la obra de extensión de la red cloacal. Viven en jurisdicción de las vecinales Santa Rosa de Lima y Estrada.
1.328
familias
de Santa Rosa de Lima serán beneficiadas en una segunda etapa de la obra. Residen en jurisdicción de la vecinal 12 de Octubre. La intención del municipio es licitarla este año y ejecutarla con fondos propios y del Promeba 3.
/// LOS VECINOS OPINARON
“La cloaca trae varios beneficios: vivir en un ambiente más higiénico y eliminar el gasto de descarga del pozo negro. En mi casa vivimos varias personas, por lo que cada dos meses tengo que vaciar el pozo negro y pagar cerca de 300 pesos. Espero ansiosa la habilitación del servicio”.
“Ojalá me equivoque, pero no creo que la obra de cloaca que hicieron en el barrio mejore las condiciones de higiene. Los caños que se pusieron son muy finos, además de que a la gente no le enseñaron cómo utilizarla. Estoy seguro de que los rebases cloacales van a generarnos problemas”.
“Desde que pasaron los caños, la esquina de Padre Quiroga y Mendoza siempre tiene acumulación de agua. Algo está mal hecho y si no lo resuelven cuando habiliten la obra vamos a conocer las intimidades de todos los vecinos. Para quienes vivimos en esta esquina va a ser algo desagradable”.
“Todos esperamos que funcione bien. Mis expectativas son buenas, porque se sabe que tener cloaca te cambia la vida. Hace 55 años que tengo pozo negro, y hay que cuidarlo. Esta obra lleva años en el barrio. Generó muchísimos problemas, por lo que todos los vecinos aguardamos que funcione de diez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario