Sin embargo, mantiene alto el rechazo a la gestión. Quiénes la superan.
Luego de un 2012 donde cayó estrepitosamente, los primeros estudios muestran que la imagen de Cristina Fernández logró una leve mejoría en enero. De todas formas, el escenario todavía es preocupante para ella, ya que está lejos de los índices que supo cultivar y su imagen negativa sigue siendo ampliamente superior.
De esta manera, la Presidenta se encamina a un año donde tendrá el desafío de recuperar lugares en la consideración popular, sobre todo de cara a las elecciones legislativas, que marcarán a fuego el destino de sus dos últimos años de mandato. El kirchnerismo, así, tendrá siete meses hasta las primarias abiertas y nueve hasta las elecciones generales para revertir un panorama que, según los sondeos, también se le presenta complicado.
En ese marco, Cristina ya hace tiempo que no lidera el ranking de dirigentes nacionales, en el que ocupa el cuarto lugar, detrás de Daniel Scioli, Sergio Massa y Hermes Binner. Y está apenas por encima de Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri y José De la Sota. Todos dirigentes que este año buscarán empezar a quedarse con una cuota de su poder.
El análisis surge de la última encuesta nacional realizada por Management & Fit, a finales de enero. Según el estudio, la imagen positiva de Cristina subió del 28,9% en diciembre al 30,7% en enero. Así, viene evidenciando un lento crecimiento desde septiembre, cuando tocó el piso del 24,3%. La cifra, sin embargo, sigue muy lejos del 59,1% que tenía en febrero del año pasado.
La imagen negativa, no obstante, no mostró variaciones considerables en los últimos meses. El último sondeo arrojó que el 42,2% de los encuestados tienen una mala imagen de ella.
Sin oposición. De todas formas, el escenario político sigue siendo preocupante para las diferentes fuerzas de la oposición, que no logran cambiar la percepción que tiene de ellas la sociedad. El 64,3% de los consultados desaprobó la labor que está desarrollando la oposición. Y solamente el 12,8% la aprueba.
Sin oposición. De todas formas, el escenario político sigue siendo preocupante para las diferentes fuerzas de la oposición, que no logran cambiar la percepción que tiene de ellas la sociedad. El 64,3% de los consultados desaprobó la labor que está desarrollando la oposición. Y solamente el 12,8% la aprueba.
Así, los dos líderes nacionales con mejor imagen forman parte todavía del esquema oficialista, aunque marcando diferencias. En imagen positiva, Scioli alcanza el 40,8% y Massa el 37,1%. Los opositores que forman parte del listado, en cambio, aparecen pegados a Cristina Kirchner (30,7%): Binner (31,4%), Alfonsín (29,9%), De la Sota (29,6%) y Macri (28,1%).
El único punto en el cual se pueden mostrar optimistas es el que marca un pronóstico de cómo podría votar la gente en las próximas elecciones.
Según el trabajo de Management & Fit, en el que se consultó a 2100 personas en todo el país, el 55% se mostró más proclive a votar a fuerzas de la oposición. Por el contrario, sólo el 23,4% dijo que votaría al oficialismo. El 21,6% restante no supo o no quiso contestar.
En lo que a gestión se refiere, Cristina también pierde contra los gobernadores de los principales distritos del país.
El 60,1% de los encuestados desaprueba la gestión kirchnerista, mientras que sólo el 32,6% la aprueba. Por el contrario, los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el jefe de Gobierno porteño consiguen un mayor número de aprobaciones que desaprobaciones: Scioli (52-38), De la Sota (51-39), Bonfatti (47-38) y Macri (46-41).
Scioli, con vuelo propio
Según el estudio de Management & Fit, Daniel Scioli estaría logrando mostrarse dentro del modelo kirchnerista, aunque con vuelo y proyecto propio. Eso consideró el 45,6% de los bonaerenses consultados. En tanto, el 26,2% ya lo ve jugando por fuera del proyecto kirchnerista. Por último, sólo el 10,3% lo ve todavía dentro del esquema K. Así, la estrategia de Scioli de mostrarse como “continuidad con cambios” y de no confrontar directamente con la Presidenta le estaría dando buenos resultados.
Por otra parte, el 49,3% calificó como regular la relación entre Cristina y el Gobernador. Para un 24,2% es mala y para un 18,9%, buena.
Crece la preocupación por la suba de precios
Si bien la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los argentinos, la inflación ya aparece claramente como el segundo problema más importante. Incluso, en los últimos dos años pasó de ser una preocupación del 21,8% de los encuestados al 65,5%.
Según el sondeo de Management & Fit, la inseguridad es el tema número uno con el 86,1% y es el problema más mencionado en el 42% de los casos. Le sigue, cada vez más cerca, la inflación y, luego, el desempleo con el 50,1%.
En marzo de 2011 no sólo la inflación estaba por debajo del desempleo (con 37,8% en ese momento), sino que el porcentaje de encuestados que la nombraba como problema era menos de un tercio que hoy. Pero ya desde septiembre de 2012 el desempleo cayó al tercer puesto de las principales preocupaciones, desplazado por la constante alza de los precios.
Lejos de los primeros puestos, en el ranking aparece la corrupción con el 34,4%, aunque en franco ascenso con respecto a años atrás donde casi no aparecía como un problema central entre la gente.
Según la encuestadora que dirige Mariel Fornoni, con el 27,1% los conflictos gremiales surgen como otro motivo de perturbación, en medio de la pelea por las paritarias de este año, y tras un cierre de 2012 con marchas, protestas en las calles y cruces entre el Gobierno y el líder de la CGT no oficialista, Hugo Moyano.
Muy cerca de los conflictos sindicales aparece la preocupación por el acceso a la salud, con 25,2%, y, más lejos, el acceso a la educación con 11,5%.
Con respecto al Gobierno, casi la mitad de los encuestados (49,3%) piensa que no se está ocupando de los problemas, mientras que el 35,3% dijo que se ocupa “a medias”. Sólo el 13,3% expresó que el Gobierno se está “ocupando de los problemas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario