La demanda turística empujó el cambio paralelo a máximos sin precedentes, aunque al final se registró una leve baja en el precio de venta. No obstante, mantuvo la brecha del 50% frente a la cotización oficial.
De acuerdo con operadores financieros, el billete norteamericano recortó ganancias obtenidas esta semana en el mercado secundario después de que se agilizara levemente el sistema de validación oficial para efectuar operaciones de compraventa de moneda extranjera en el sector formal.
Como consecuencia, se registraron más transacciones, pero de bajo monto si se coteja con lo ocurrido días anteriores.
Aún así, la leve baja que experimentó el dólar paralelo fue insuficiente para salir de la brecha mayor al 50% que mantuvo estos días respecto al oficial. Esa cotización completó la semana sin variantes, a $ 4,91 para la compra y $ 4,96 para la venta.
La semana pasada, el sistema de validación de transacciones de la AFIP había operado menos de una hora por día, junto antes del recambio turístico de mediados de enero y en momentos en los que compradores de dólares pugnaban por hacerse de divisas para viajar al exterior. En cambio, sobre el final de esta semana, el ente recaudador pareció abrir ligeramente la llave y habilitó más transacciones, lo que permitió desinflar la presión sobre el mercado informal, tras el récord histórico del miércoles.
Algunos agentes bursátiles consideran que la disparada del "libre" permanecerá más o menos estable al menos hasta fin de mes, aunque remarcan que es poco probable que la divisa vaya a retroceder por debajo de los 7 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario