Según las proyecciones que manejan estos comerciantes, de mantenerse este ritmo de aumentos en el valor de los productos el año 2013 podría concluir con una suba que esté por encima del 25 por ciento.
El informe de la agrupación es realizado tomando en cuenta datos propios de sus asociados, quienes -además de vender mercadería provista por las grandes empresas de consumo masivo- también suelen establecer alianzas con pequeños productores para lograr que sus compras resulten más baratas.
A través de una gacetilla, la federación de los autoservicios chinos advirtió que todavía es muy pronto “para proyectar los niveles de inflación que marcará este 2013 a nivel mensual y anual”. Pero a pesar de esto, Calvete pidió no subestimar las consecuencias que puede haber si se mantiene este ritmo de incremento en los valores de los productos.
Los economistas ya habían advertido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero iba a registrar un crecimiento de aproximadamente el 3%, especialmente por el impulso dado por el alza de las tarifas, según publica el diario Clarín.
Dentro del rubro de los alimentos, el envión en los precios se produjo más en diciembre, como consecuencia del mayor consumo de las fiestas del fin de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario