Los datos fueron difundidos por el Ipec y corresponden a los nueve primeros meses del año último. Brasil sigue a la cabeza de los destinos aunque crecen India, Indonesia y Malasia.
La planta de Renova en Timbúes, parte del complejo agroindustrial sojero y puerto de embarque de exportaciones de biodiésel.
De acuerdo con el informe de coyuntura económica publicado este mes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el incremento de las ventas de biodiésel al exterior en los primeros nueve meses de 2012 ubicaron al combustible en el tercer puesto del ranking de productos exportados por Santa Fe. Sólo superado por la harina y el pellets de soja y el aceite de soja.
El principal insumo del biodiésel que sale de las plantas santafesinas procede del procesamiento de la soja, por lo cual los derivados del ‘yuyo maldito’ son la principal venta al exterior desde los puertos santafesinos.
En el informe se desprende que los destinos de las exportaciones que más crecieron en los últimos períodos fueron India, Indonesia y Malasia.
“En términos de valor, el biodiésel, otro de los productos de la cadena sojera, concentra cerca del 10 por ciento de las exportaciones provinciales”, afirmó el titular del Ipec, Jorge Moore. Agregó que “al analizar la evolución de las exportaciones por grandes rubros se advierte que las manufacturas de origen industrial lideraron el crecimiento, con un aumento anual del volumen de exportación del 10,2 por ciento”.
En cuanto a los principales productos de exportación de Santa Fe, la harina y pellets de la extracción de soja y aceite de soja, presentaron un comportamiento heterogéneo: el primero, con un alza del 5,2 por ciento, mientras que las ventas externas de aceite disminuyeron un 18,3 por ciento en 2012, con respecto al 2011. No obstante, ambos productos representan más del 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, reflejando su importancia relativa en la estructura de ventas externas santafesina. “De esta manera, se amplía el valor agregado en la cadena sojera”, advirtió.
Acotó que “las ventas externas de combustibles y energía también mostraron una performance alentadora con un incremento de 9,3 % en las toneladas comercializadas. El resto de los rubros mostraron caídas. Las Manufacturas de Origen Agropecuario registraron una baja del -6,5 %, mientras que los productos primarios acumulan una retracción del -2,5 %”.
Los destinos
Los compradores que más crecieron fueron Malasia (36,5 %), quien aumentó las compras de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites, e Indonesia (33,4 %) adquiriendo bienes similares a Malasia, sumado a semillas y frutos oleaginosos. Le sigue Venezuela (19,4 %). Brasil sigue siendo el principal destino de las ventas santafesinas. |
1,5
millones de toneladas de biodiésel
exportó la Argentina en 2012. En 2011 hubo un récord de 1,7 millones de toneladas, pero la crisis internacional hizo bajar el volumen, como también los precios.
Menos divisas y menos productos
Las exportaciones de la provincia de Santa Fe acumulan entre enero y septiembre de 2012 un valor de 13.063,8 millones de dólares, lo cual implicó una baja anual del 4,9%. Las cantidades comercializadas, por su parte, también se redujeron (-4,4%) debido a menores precios internacionales.
Para el director del Ipec, “las restricciones a los productos importados, así como la menor demanda mundial, principalmente desde Brasil, probablemente llevarán a que las exportaciones provinciales cierren el año por debajo de los valores de 2011”.
Al analizar la evolución de las exportaciones por grandes rubros se advierte que las Manufacturas de Origen Industrial lideraron el crecimiento, con un aumento anual del volumen de exportación del 10,2%.
Por otro lado, las ventas externas de Combustibles y Energía también mostraron una performance alentadora con un incremento de 9,3% en las toneladas comercializadas. El resto de los rubros mostraron caídas. Las Manufacturas de Origen Agropecuario registraron una baja del -6,5%, mientras que los Productos Primarios acumulan una retracción del -2,5%.
En términos nominales, la evolución de las exportaciones fue menos favorable, mostrando caídas en casi todos los rubros, a excepción de Combustible y Energía (+8,2%). La contracción más pronunciada se evidenció en los envíos externos de Productos Primarios (-15,7%), seguidas por las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (-4,1%).
“El comportamiento de las ventas en millones de dólares y en toneladas muestra que estamos frente a una caída de precios que afectó negativamente los ingresos por ventas externas provinciales”.
Jorge Moore
director del Ipec
No hay comentarios:
Publicar un comentario