anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 11 de diciembre de 2011

ROSARIO/Concejales justicialistas piden que "se restauren las competencias del Concejo Municipal"

Los ediles justicialistas Diego Giuliano y Oscar Miatello le enviaron una "carta abierta" a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en la que cercenar las funciones del cuerpo deliberativo como manda la ley "vulnera la organización jurídica constitucional".

Concejales justicialistas piden que

Los concejales justicialistas Diego Giuliano y Oscar Miatello le enviaron una "carta abierta" a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, para pedirle que restituya "de inmediato las funciones, atribuciones y competencias de este Concejo Municipal, restaurando sus plenos poderes legales, en relación a lo dispuesto por la ley" que, a su criterio, resultaron lesionadas por los "superpoderes" que se le otorgaron a la mandataria para subir el precio del boleto de colectivos.

En la misiva señalan que es su "obligación manifestarle la necesidad de respetar fielmente los mandatos populares y las instituciones de la democracia, cumplir la ley vigente y propender al diálogo y el debate constructivo, que es el sustento de la vida plural de una sociedad moderna y participativa". Y se quejan por lo que consideran es una reducción de las atribuciones y poderes del Concejo Municipal de Rosario.

"Reducir al Concejo Municipal de Rosario como se está pretendiendo, cercenar sus atribuciones y disminuir sus funciones legales, no sólo resulta reprobable desde el plano institucional y político, sino que además, vulnera nuestra organización jurídica constitucional, la esencial división de los poderes y el rol de contralor propio de los órganos democráticos parlamentarios", señalan los ediles en la carta enviada a los medios de comunicación.

Asimismo, le reclaman que "vete, conforme a sus atribuciones, la delegación de facultades extraordinarias obtenidas por el Departamento Ejecutivo Municipal en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, a través de una mayoría ajustada y coyuntural, conformada por concejales entre los cuales, buena parte de los mismos, concluían sus mandatos a pocas horas de autorizar la extraordinaria delegación de facultades".

Finalmente, señalan que "la convivencia institucional exige tolerancia, debate abierto y condiciones de diálogo". Y enfatizan: "Negarlas, en una ciudad como la nuestra, resulta injustificado y arbitrario. Cada vez que un órgano legislativo fue cercenado, o bien se lo hizo para evitar el ejercicio de derechos civiles y políticos, o bien fue utilizado como instrumento al servicio de intereses particulares imposibles de ser sometidos a la transparencia de la vida democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario