Se trata de una obra de pavimentación y cordón cuneta donde los vecinos aportan los materiales y el Municipio la mano de obra y equipamiento. La experiencia se replicará en otros barrios de la ciudad.
“La idea surgió charlando con los vecinos”, recordó el intendente José Corral. Así de sencillo, pueden solucionarse problemas que por cuestiones económicas exceden los recursos Municipales. “Cuando vinimos al barrio, los vecinos nos comentaron la necesidad de asfaltar. Les propusimos la idea de que ellos pongan el material y nosotros la manos de obra, y hoy es un día de mucha felicidad porque esa idea ya se ve en marcha”, agregó el mandatario.
La iniciativa surgió hace unas semanas atrás, y este lunes ya se puso en marcha. Los vecinos, que viven en Leumann entre Aristóbulo del Valle y Rivadavia, compraron el material -un pavimento articulado de última generación, considerablemente más económico que el hormigón-, mientras cuadrillas de trabajadores municipales están finalizando los trabajos de cordón cuneta e integrantes de la Cooperativa de Trabajo San Cayetano comenzaron a colocar los primeros bloques del novedoso material, que ya se probó en algunas calles del barrio Judiciales y en el Parque Tecnológico.
Entre otras ventajas del pavimento articulado, figuran el menor costo, su larga vida útil y su bajo mantenimiento. Además el pavimento intertrabado posee un exclusivo sistema de construcción totalmente en seco, lo que permite liberar el transito inmediatamente, ya sea al colocarlos la primera vez como en futuras reparaciones subterráneas reutilizando las mismas piezas, logrando el mismo acabado estético original.
Los vecinos, felices
Eduardo mira de cerca el trabajo de los muchachos: “Esta obra es grandiosa. La estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, dice sin perderse un detalle. “Aparte van rapidísimo, los trabajos empezaron hace unos días y mira todo lo que hicieron”, agrega. Con respecto al acuerdo entre los vecinos para que la obra se realice, Eduardo indicó: “Al principio hubo un poco de dudas, pero rápidamente nos pusimos todos de acuerdo, se generó mucha unión entre todos y logramos concretar esto”.
Otra de las personas que salió a la calle a saludar al Intendente y a ver de cerca el avance de los trabajos fue María Cristina Lemos, que además de vecina es secretaria General de la Vecinal Esmeralda: “El hecho de que la primera visita del Intendente sea a ésta zona es un aliciente. Sentimos que nos tiene en cuenta. Nuestro barrio estuvo bastante relegado, y esperamos que con ésta obra, al igual que con el Polideportivo que tenemos en frente -que se está haciendo a través del Presupuesto Participativo- podamos salir adelante. Además, esperamos que los vecinos de otros barrios vean que esto es posible, que el esfuerzo de pagar una cuota se ve realizado”.
1.200 cuadras
“La experiencia que estamos viviendo hoy queremos replicarla en muchos lugares de la ciudad. Estamos seguros que esto va a ser una novedad no sólo en obras de pavimento, sino también en cloacas y otros avances que los barrios necesitan”, aseveró Corral.
En ese sentido, el Intendente recordó su aspiración de que durante la actual gestión Municipal se realicen 200 cuadras de pavimento, 500 de cordón cuneta y otras 500 de mejorado. “Ése es un compromiso que hemos asumido. Si hacemos bien las cosas y trabajamos con austeridad lo vamos a poder hacer. Lo mencionado sería sólo un piso, sabemos que hay muchas más cuadras que necesitan esta mejora tan significativa, pero tenemos confianza de que entre todos podremos solucionarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario