Así lo indica el último estudio, que llega justo cuando se debate un aumento de la tarifa.
Mientras el Concejo sigue analizando la propuesta de la Intendencia para aumentar la tarifa del transporte urbano, el último estudio de costos realizado por el municipio arrojó una sorpresa: bajó el precio neto del pasaje. De acuerdo al informe oficial, entre junio y agosto el costo tarifario descendió dos centavos. El rubro que más incidió en la baja fue las retribuciones al personal. Mañana la comisión de Servicios Públicos retomará el debate en torno al boleto, aunque difícilmente se llegue a un acuerdo entre las diferentes bancadas.
Hace ya dos semanas que llegó al Palacio Vasallo el mensaje del Ejecutivo municipal propiciando una suba del 30 por ciento en los valores que abonan los pasajeros del sistema. Aquella misiva incluyó el estudio de costos realizado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR) cerrado en junio, cuyo valor neto se ubicó en $2,6675.
El relevamiento del bimestre julio-agosto del ETR concluyó que el costo tarifario neto del transporte local se ubica en $2,6479, registrándose así el primer descenso del último año. Comparando los últimos dos informes el rubro que mayor peso específico perdió fue el gasto en personal (pasó de $6,28 a $6,25) mientras que la variable que más subió corresponde al ítem "otros gastos", que pasó de $2,11 a $2,14.
En paralelo, los subsidios nacionales también bajaron levemente en los recientes 60 días: las partidas que envía Nación pasaron de representar por pasaje $1,94 a $1,92.
Quórum mediante, mañana los ediles retomarán el debate sobre el boleto. Al socialismo le sigue faltando una firma para conseguir el despecho de la comisión de Servicios Públicos, ya que de sus siete integrantes sólo tres pertenecen al PS. Por ahora la llave para destrabar la votación sigue siendo el arista Oscar Greppi quien ratificó días atrás que de no haber modificaciones al texto original no acompañará la iniciativa.
"Estamos dialogando con todos los bloques, seguiremos buscando el mayor consenso posible", aclaró a LaCapital la socialista Clara García, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, relativizando así las gestiones que encaró el oficialismo para convencer a un aliado dentro del Frente Progresista.
En el recinto, un voto que podría sumarse a los 10 que ya da por seguro la bancada socialista (nueve propios y el radical Del Cerro) es la macrista Laura Weskamp. La concejala del PRO consiguió en la última sesión que el cuerpo apruebe un pedido de informes al Ejecutivo respecto de la Tarjeta Sin Contacto (TSC). La iniciativa indaga sobre la opción de efectuar un trasbordo sin costo entre dos líneas, la recarga virtual a través de la web y la inclusión de distintas tarifas promocionales, aplicaciones que ya están previstas dentro del proyecto oficial.
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