anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 28 de octubre de 2011

PROV. DE SANTA FE/El Gobierno de la Provincia la provincia acusa a la Nación de abandono en el tema habitacional

La directora provincial de Vivienda y Urbanismo Alicia Pino aseguró que el gobierno central debe 180 millones de pesos que la administración de Binner tuvo que desembolsar para terminar de construir el flamante barrio de viviendas sociales en zona norte cuyas unidades se están sorteando por estos días.

El Gobierno de la Provincia la provincia acusa a la Nación de abandono en el tema habitacional

En el marco de la primera jornada de adjudicación de viviendas proyectadas por un plan nacional, la provincia denunció que, por la falta de envío de fondos de la Nación, el gobierno santafesino fue el que terminó de construir y financiar la obra. La deuda del Estado con Santa Fe ascendería a 180 millones de pesos.
“Fue un desafío para la gestión haber reflotado este programa", sintetizó en contacto con el programa A Diario de Radio 2, Alicia Pino, directora provincial de Vivienda y Urbanismo. La funcionaria resaltó que las viviendas ubicadas en el extremo norte de la ciudad –que se empezaron a sortear este viernes entre las familias anotadas en el registro de adjudicación– "las terminó la provincia, pero son de un plan federal".
De las 10 mil viviendas que formaban parte del programa nacional, 6500 fueron terminadas por el Ejecutivo provincial en lo que va de la gestión. "Nos encontramos con que no se pagaba a las empresas y entonces se empezaron a paralizar las obras", dijo Pino y explicó que a partir de ahí se pusieron en marcha contratos con las compañías constructoras que estaban virtualmente caídos. Y aseguró que se finalizaron todos los contratos con la intención de "dar una respuesta, por el respeto a los adjudicatarios".
"No nos mandaron nunca más el dinero. Hace dos años que somos nosotros los que estamos pagando los certificados haciendo un esfuerzo muy grande", señaló. Y acusó: "La Nación en el tema vivienda nos ha abandonado".
Según la funcionaria la provincia debió desembolsar un dinero "extra” para construir las viviendas –una obligación de la Nación, mientras que la contraparte del Estado santafesino es financiar las obras de infraestructura– que asciende aproximadamente a 180 millones de pesos.
"Esperamos en este nuevo período que nos devuelvan ese dinero porque eso nos permitiría un mayor margen de acción. Más allá de las diferencias y tensiones de los procesos eleccionarios siempre transmitimos a los pares a nivel nacional que lo que está en juego es el derecho de los ciudadanos y en este caso de los santafesinos", expresó la funcionaria. Y agregó: "Esperamos que la Nación lea esto como signo que la convivencia es difícil".
Sortean las primeras 620 viviendas

El gobierno provincial realiza este viernes el primer sorteo público de 620 viviendas sociales, correspondiente al Programa Habitacional Rosario Norte. La adjudicación será hoy, el lunes 31 de octubre y el martes 1° de noviembre, en la sede de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, en la ciudad capital.
Se sortearán la demanda general y los cupos especiales en categorías “titular” y “suplente”, y cada sorteo será transmitido en vivo a través de los portales www.santafe.gob.ar/multimedia y http://www.rosario.gob.ar/. Para seguir la transmisión se puede hacer click aquí.
El primero de los sorteos comenzará mañana a las 8, con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el director provincial de Juegos y Explotación, Héctor Beletti; y la directora provincial de Auditoría y Control de Gestión de Lotería de Santa Fe, Claudia Lassaga.
Durante esa jornada, hasta las 11, se sortearán 405 viviendas sociales para la demanda general en categoría “titular”; el lunes 31, de 12 a 13.30, será el turno del cupo correspondiente a fuerzas de seguridad –con 193 viviendas– y 22 viviendas destinadas al porcentaje de discapacidad motriz, ambas en categoría “titular”.
En tanto, la categoría “suplente” se sorteará el martes 1° de noviembre, de 14.30 a 17, con 250 vacantes para la demanda general, y 111 vacantes para cupos especiales.
El padrón definitivo de postulantes aptos registra un total de 10.555 familias con domicilio laboral o residencial en Rosario, las cuales podrán participar del sorteo de estas 620 viviendas sociales.
De acuerdo con el Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip), hay 9.536 postulantes en condiciones de participar en el sorteo de la demanda general; 799 aspirantes habilitados para la fuerza policial; y 220 postulantes aptos para el cupo especial de discapacidad motriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario