El intendente Mario Barletta y el presidente del Concejo Municipal, José Corral, encabezaron la apertura de sobres. La empresa Planificar presentó una oferta por 6.322.072,38 pesos. “Debemos analizar la propuesta, que está un 26,5 % por encima del presupuesto oficial”, aclaró el mandatario municipal.
Durante la mañana de hoy, el intendente Mario Barletta encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación para llevar adelante la obra de semipeatonalización de calle San Martín, entre Eva Perón y Suipacha. El acto se realizó en la Sala de Reuniones de Intendencia, y contó con la participación del presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y representantes de la Asociación de Comerciantes San Martín Norte encabezados por su presidente, Denis Pelosi, entre otros asistentes.
Las tareas para la semipeatonalización del tramo conocido como San Martín Norte tienen un presupuesto oficial de 4.850.000 pesos, y un plazo previsto de 120 días corridos.
En análisis
La empresa Planificar SRL fue la única oferente, y propuso realizar las obras por un monto de 6.322.072,38 pesos. “Debemos analizar si la propuesta, que está un 26,5% por encima del presupuesto oficial, está dentro de las posibilidades. De todas formas, evaluaremos diferentes opciones, que van desde pedir a la empresa una mejora en el precio, hasta el llamado a una nueva licitación. Esto es algo que definiremos en forma conjunta ya que, sin lugar a dudas, los recursos que se destinan para esta obra tienen que ver con el aporte que va a realizar cada uno de los frentistas y acompañado por parte de presupuesto de la Municipalidad”, manifestó Barletta.
Potenciar el espacio público
Barletta agradeció la presencia de los comerciantes, “con quienes hemos trabajado en forma conjunta”, señaló. Y sostuvo que “ahora seguiremos con los trámites pertinentes para la verificación del cumplimiento y todos los aspectos señalados en la licitación”.
El Intendente consideró a la obra “como muy importante, generando un espacio de calidad para la ciudad de Santa Fe, no sólo para disfrute de los santafesinos sino para atraer a quienes nos visitan”, apuntó Barletta.
Cuidar los fondos
Por su parte, José Corral señaló que “es una obra muy importante para ampliar el sector comercial de la ciudad y para muchos pequeños y medianos empresarios que tienen su inversión en este lugar”. El intendente electo también remarcó que “vamos a estudiar la propuesta y vamos a buscar los mecanismos que permitan bajar ese monto. Será un tema a analizar con la empresa, y también con los habitantes de esa zona, porque es tiempo de cuidar los fondos de los vecinos, tanto de los que participarán a través de la contribución de mejoras, como de todos los santafesinos, porque la Municipalidad también realizará su aporte”, comentó.
También recordó que “la idea es iniciar los trabajos en enero, por lo tanto tenemos dos meses en el medio para terminar estos trámites. Conversamos con los comerciantes de ese sector que es conveniente realizar la obra en esa fecha donde la actividad es menor y para que el impacto sea menor en la actividad comercial”, puntualizó Corral.
Sobre la propuesta económica conocida esta mañana, Denis Pelosi sostuvo que “tendremos que analizarla con los propietarios, pero de todas maneras hemos avanzado un paso más y esto es importante. Se nota la preocupación del Gobierno de la Ciudad por realizar la obra y nosotros lo valoramos. Las dificultades siempre están presentes, es muy difícil que todo salga tal cual uno lo planifica y, en este caso, el detalle es el económico”.
La obra, en detalle
Como se recordará, los trabajos se realizarán a través del sistema de Contribución de Mejoras, donde el Municipio aportará el 30 % de los fondos, y el resto se prorrateará entre los beneficiarios.
La remodelación de calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles Suipacha y Eva Perón, consiste en el rediseño de dos sectores destinados exclusivamente a peatones (sectores de veredas) y un sector central preparado para el tránsito vehicular, aunque en ciertas ocasiones podrá transformarse en peatonal exclusiva.
En el pliego de licitación se establece que “la ejecución de las veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se conducirán las aguas, productos de precipitaciones”.
En tanto, el sector de calzada “se ejecutará mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial de aguas”. Los adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras que enmarcan la obra.
El proyecto también define que “para la delimitación de la senda vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispondrán de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra, un paseo pintoresco y comercial”.
Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario