martes, 17 de enero de 2012

STA FE: YA RIGEN AUMENTOS/Agua: una factura promedio de $ 43 llegará a 85 cuando termine el año

Los incrementos serán graduales, y de acuerdo con las franjas de consumo. La mayoría de los usuarios residenciales recibirán su próxima factura con una suba que oscilará entre el 30 y el 56%. Ése será el primer escalón de la recomposición; los siguientes serán en el segundo y quinto bimestre.

 

 Con una resolución que se acerca más a la sugerencia del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que a la pretensión original de la empresa, el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos emitió hoy la resolución que establece el nuevo cuadro tarifario para los usuarios de agua potable en la provincia.

Como se sabe, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) había reclamado un incremento ya para el primer bimestre de este año del 138 por ciento, para poder financiar al organismo sin tener que depender de los subsidios del Poder Ejecutivo. Pero tras dos audiencias públicas realizadas en Santa Fe y Rosario, el Enress recomendó mitigar el impacto del aumento aplicándolo de manera gradual, según franjas de usuarios, intentando no superar el 93 por ciento para los residenciales, y exigiendo una serie de obras a la empresa, como la instalación de medidores.

Sobre la base de esas sugerencias, es que la cartera a cargo del Ing. Antonio Ciancio, resolvió aplicar el aumento teniendo en cuenta las cinco franjas de usuarios que posee Assa, y distribuyendo el incremento en tres etapas: el primero, el segundo y el quinto bimestre de 2012.

Nuevo cuadro


Según explicó el titular de Assa, Alberto Daniele a El Litoral, más del noventa por ciento de los usuarios de la empresa recibirán su próxima factura -el aumento rige desde el 1° de enero- con un aumento de entre el 30 y 56 por ciento. Pero como se trata de un aumento gradual, cuando haya transcurrido el quinto bimestre y se haya terminado de aplicar el incremento, quien pagaba una factura promedio de 43 pesos, terminará pagando 85, es decir, un 92 por ciento más, “tal como lo había sugerido en Enress”, advirtió el funcionario.

El esquema de aumentos graduales y según las franjas de consumo es el siguiente:

* Primer rango:
representa al 30% de usuarios residenciales con consumo de cero a 22,14 metros cúbicos. El primer bimestre tendrán un aumento del 30%; el segundo bimestre, una suba del 11%; y el quinto bimestre, un incremento del 13%.

* Segundo rango:
se localiza allí el 38% de usuarios residenciales con un consumo de hasta 40 metros cúbicos por bimestre. El aumento será del 41% en el primer bimestre; 11% en el segundo, y 13 por ciento en el quinto.

* Tercer rango:
representa al 28% de los usuarios con un consumo de entre 40 y 70 metros cúbicos por bimestre. Tendrán un incremento del 56% en el primer bimestre, del 15% en el segundo y del 13% en el quinto.

* Cuarto rango:
se encuentran allí el 5% de los usuarios residenciales, que consumen de 70 a 300 metros cúbicos por bimestre. Tendrán un aumento del 67% en el primer bimestre, del 15% en el segundo y del 13 por ciento en el quinto.

* Quinto rango:
consumo por encima de los 300 metros cúbicos por bimestre. Aquí se localizan sobre todo los usuarios industriales y comercios. El aumento será del 78% para el primer bimestre, del 15% para el segundo y del 15 por ciento para el quinto..

Menos subsidio

Daniele sostuvo que la decisión de aplicar los aumentos en los tres bimestres elegidos, así como la instrumentación de manera gradual y según las franjas, fue tomada aceptando las sugerencias del ente de control.

Contó, además, que la resolución ministerial también obliga a Assa a presentar en el término de 45 días un plan detallado para la instalación de medidores entre 2012 y 2013, y un segundo plan de intervenciones en los distintos distritos que incluya obras de renovación y rehabilitación de instalaciones para el período 2012/2015.

Consultado sobre el impacto financiero que tendrá este aumento para Assa, Daniele dijo que lo que se recaude en función de este nuevo cuadro tarifario permitirá reducir el subsidio que hoy recibe la empresa de parte del gobierno provincial.

“Hoy, el cincuenta por ciento del funcionamiento de la empresa es financiado por el Tesoro provincial; con esta recomposición tarifaria, se reduciría ese subsidio a un 25 por ciento, y se podría destinar el resto del dinero al plan de obras, sobre todo a los acueductos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario