viernes, 20 de enero de 2012

Instalan en Santa Fe el nuevo sistema de ingreso a las canchas

El Club Atlético Colón estrenará el mecanismo que permitirá más control sobre las personas que entran a los clubes a cada partido. Unión deberá reempadronar una vez más a sus socios.

Desde diciembre, los 20 clubes de Primera División y River Plate, comenzaron a preparar las instalaciones para que los hinchas puedan registrarse en el Padrón Nacional de Aficionados. Con este proyecto, la Asociación del Fútbol Argentino, con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional y Telecom, buscará mejorar el control de accesos a los espectáculos deportivos.

Ayer, el presidente del Club Atlético Colón, Germán Lerche, confirmó que el estadio Brigadier Estanislao López será uno de los primeros en probar el nuevo sistema. En tal sentido, resaltó que algunas modificaciones pueden observarse ya en el acceso a la platea oeste, donde se encuentran los primeros molinetes, que “se instalaron como prueba piloto para ver el flujo de gente que podía pasar en determinada cantidad de tiempo”.

En diálogo con Diario UNO, Pedro Eusebio, secretario de Actas y de Información del club sabalero, confirmó que ayer llegaron los molinetes de altura total (en realidad, consignó que se los llama “picacarne”) que se instalarán en el acceso a la platea este y que “dentro de 10 días como mínimo, podría habilitarse el trámite de reempadronamiento para los hinchas”.

El dirigente aclaró también que no sólo los socios deberán registrarse, sino también aquellos que concurran a los estadios de forma ocasional o incluso quienes piensen hacerlo por única vez (turistas, por ejemplo).

Por su parte, Lerche estimó que “en el primer semestre de este año” deberían encontrarse los 20 clubes con el sistema; que permitirá que “no haya más en un estadio del fútbol argentino, personas que ingresen sin entradas; y esa meta no sólo refiere a hinchas y barrabravas, sino también a periodistas, adicionales de seguridad, y otros”.

El presidente sabalero confirmó también que permitirá que los clubes no manejen más las entradas, no tengan a su cargo la venta de las mismas en sus boleterías, por lo que también se terminan las largas colas para adquirir un ticket. Ahora, en vez de que cada institución se encargue de la transacción, la misma estará a cargo de la AFA, que lo hará a través de “un sistema centralizado”.


Una más para los tatengues
Más allá de que el Club Atlético Unión realiza desde hace algunos meses un reempadronamiento obligatorio para aquellos asociados que tengan el carné sin touch –y que prevé hacerlo más adelante también con quienes tengan el carné con touch–, cuando se implemente en todo el país el sistema que prueba hoy por hoy Colón, sus hinchas deberán volver a registrarse en forma personal de acuerdo al nuevo mecanismo.


Cómo será
Dentro de pocos meses, aquellos que deseen ingresar a los estadios de fútbol deberán figurar en un padrón y contar con una tarjeta magnética en la que figurarán su nombre, foto, número de documento y huellas digitales. La entrada se comprará con la tarjeta y el ingreso al estadio se hará en forma digital, sin molinetes y por accesos que eliminen cualquier posibilidad de amontonamiento.

El público deberá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos, a través de un sistema bancarizado, aunque para los no bancarizados existirán otras opciones.

El trámite de reempadronamiento, en virtud del nuevo sistema magnético y digitalizado de ingreso a los estadios tuvo su primera prueba total hace un par de años en el estadio de Colón de Santa Fe, luego de exámenes parciales en las canchas de Lanús y Newell’s Old Boys.

Así como en breve podrá realizar este trámite Colón, todos los clubes de Primera División de AFA (más River) tendrán sus correspondientes terminales de empadronamiento para realizar el proceso y la facultad para disponer de sus horarios de atención al público.


La prueba
La propuesta se puso a prueba en el estadio de Colón de Santa Fe hace dos años, que fue utilizado como prueba piloto para ver el funcionamiento de esta tecnología incorporada a la seguridad.
Esto tendrá como consecuencia, además de la modernidad y el ejercicio del derecho de admisión, la imposibilidad de la reventa, y el control biométrico va a impedir que ingrese una persona con el carné de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario