sábado, 21 de enero de 2012

SANTA FE: El fin de semana llegaría la lluvia y el calor empezaría a ceder lentamente

Según el pronóstico del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL las precipitaciones llegarían en la tarde noche de este sábado. Las máximas se sostendrían sobre los 30° hasta el miércoles.

 

La ola de calor que afecta a la ciudad de Santa Fe tendría su final en las últimas horas de este sábado. El viernes en Santa Fe se soportó una temperatura máxima de 38 grados y una sensación térmica de 39°. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un “alerta naranja” con validez dentro de las 24 horas ante la persistencia de las altas temperaturas registradas en la región.

El alerta naranja se emite como forma de prevención ante olas de calor que “pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas”, indicó el SMN.

 Asimismo, corresponde a un efecto de moderada a alta probabilidad de mortandad en la población si no se siguen las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, tales como aumentar el consumo de líquidos para mantener la hidratación adecuada, no exponerse al sol entre las 11 y las 17, evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, como así también las comidas muy abundantes, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Si bien para este sábado la máxima está pronosticada en 35°, el alivio empezaría a llegar a la región en cuenta gotas. Según el pronóstico del tiempo del Centro de Informaciones Meteorológica de la Universidad Nacional del Litoral, para hoy se espera cielo parcialmente cubierto a cubierto. Inestable. Probabilidad de lluvias y tormentas localmente fuertes para la tarde o tarde noche. Leve descenso de la temperatura en zona de tormenta. Vientos leves a moderados del sector este noreste cambiando a fuertes del sector sur sureste.

Mientras que para mañana se espera cielo cubierto. Inestable. Probabilidad de lluvias y tormentas localmente fuertes. Leve descenso de la temperatura. Vientos leves a moderados del sector este sureste cambiando a moderados del sector este noreste.

Por su parte, el pronóstico del SMN es más pesimista ya que sostiene que en Santa Fe continuarán las temperaturas máximas de 39 grados hasta el lunes inclusive, cuando llegaría la lluvia a la región centro de la provincia.

Otro de los pronosticadores, el sitio internacional del clima The Weather Channel, coincide con el pronóstico de la UNL y anuncia que el agua llegará hoy a Santa Fe.

Ese sitio de internet incluso arriesga un porcentaje de probabilidades de lluvias. En ese sentido, para hoy y mañana pronosticó un 90 por ciento de probabilidades de lluvias sobre la ciudad. Mientras que para el lunes existiría un 60 por ciento de probabilidades de lluvia y, el martes, sólo un 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones.

Esos fenómenos irían acompañados de un leve descenso de las temperaturas mínimas y máximas que se ubicarían en los 18 y 28 grados respectivamente hacia el miércoles 25 de enero.

La influencia en el río
La falta de lluvias en la cuenca del río Paraná hizo que el curso de agua tenga una bajante pronunciada desde los primeros días de diciembre de 2011 hasta la actualidad. Si bien la bajante no es histórica, el río, en el puerto local, está un metro y medio por debajo de los niveles promedios para esta época (3,50 metros).

El Instituto Nacional del Agua (INA) difundió ayer el pronóstico de precipitaciones para los próximos cinco días en la región de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo.
Según el informe del INA, para los próximos días se prevé “la ocurrencia de precipitaciones leves a puntualmente moderadas en el Litoral, República Oriental del Uruguay, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil”.

Además, se “esperan lluvias importantes en la cuenca del río Iguazú, no regulada del río Paraná y las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño”.

En cuanto a la tendencia para los siguientes cinco días (25 de enero al 29 de enero), “se espera un patrón de precipitaciones leves en el centro y sur de la Cuenca del Plata y moderadas en el norte de la misma y el noroeste argentino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario