martes, 17 de enero de 2012

Vivir solo: los 10 productos que debés tener siempre a mano en la cocina

Si sos un desastre en la cocina y te estás por fundir de tanto encargar comida por teléfono, dale un descanso al delivery y leé esta guía de supervivencia para solteros.

 

Si vivís solo y sos un desastre en la cocina, es probable que tu heladera esté vacía y te rompas la cabeza cada vez que se hace la hora de la cena. No te amargues: tenemos la solución.

Te pasamos los 10 alimentos esenciales para comer bien sin dejar medio sueldo en delivery: te sacan del apuro en minutos, son fáciles de cocinar y son de larga duración en el freezer o la alacena.

Aquí van:

1. Pasta seca
Con un poco de salsa o un pote de crema tenés resuelta una cena. ¿Hiciste de más? No te preocupes, salteá lo que sobra con verduras en un wok o reciclalo en una ensalada para el día siguiente. Si la pasta es corta, calculá la porción cubriendo el fondo de un plato hondo con la pasta cruda. Si es larga, con medio paquete comen dos.

2. Arroz
Barato, rico, rendidor y fácil de cocinar. Siempre conviene tener en la heladera un puñado listo para usar y mezclar con lo que tengas a mano. Lo ideal es tener más de una variedad: blanco de grano largo para ensaladas, corto para risottos e integral o yamaní para salteados.

3. Papas
Solas o con pocos ingredientes, te salvan una comida. Al horno, a la parrilla, gratinadas con queso rallado y crema, fritas, hervidas, al vapor o en tortillas. Guardalas en un lugar seco para que no se broten y jamás las pases por el mixer: en lugar de puré “liso, untuoso y sin grumos” te va a quedar un engrudo gomoso incomible.

4. Puré de tomates
Es el comodín de la alacena. Para la salsa de los spaghetti, un arroz, estofados, guisos y sopas en invierno, rebajado con agua para cocinar un pollo a la cacerola y frío para tragos en verano. Podés congelar lo que sobra en cubeteras o tuppers.

5. Carne picada
Una bandejita en el freezer nunca está de más y es muy versátil. Con un huevo y condimentos hacés hamburguesas caseras o albóndigas. En la sartén con cebolla y puré de tomates una rica bolognesa. Empanadas, pastel de papas, pan de carne, y la lista sigue. La descongelás en el microondas en menos de 10 minutos o de un día para el otro en la heladera.

6. Huevos
Frescos duran unas dos semanas, tiempo suficiente para usarlos en infinitas preparaciones: fritos, como ligue en tartas y souffles, en omelettes, revueltos y algún que otro postre. Si te aburre el clásico huevo duro, probá hervirlos por 5 minutos en vez de 12 para tener un huevo Mollet, que es cremoso y va perfecto en ensaladas tibias.

7. Aceitunas
Infaltables en una picada y en cualquier receta mediterránea. Son ideales para agregar a ensaladas, rellenos de tartas y empanadas. Procesalas con un poco de aceite y condimentos para tener una pasta y usarla para adobar carnes o untar galletitas. Podés usar la salmuera en lugar de sal para darle un toque diferente a una salsa de tomates.

8. Caldo en cubos
Son eternos, una caja te va a durar más de un año. Medio cubito alcanza para darle un extra de sabor a un arroz, una salsa o una sopa; para lograr ese gusto a pancho callejero si hervís salchichas en tu casa; y si tenés que hacer un dip en segundos, un poco de queso crema y uno de los “Sabor en cubos” Knorr te resuelven el problema.

9. Pan Lactal
Dura muchísimo congelado y es perfecto para que siempre tengas pan fresco en el desayuno. Además del obvio sándwich para salir del paso y usarlo para mojar la salsita que quedó de la carne, podés hacer unos riquísimos croutones que le van a poner onda a cualquier ensalada. Va directo del freezer al horno o a la tostadora.

10. Condimentos
Vienen en esos prácticos sobrecitos herméticos que no ocupan nada de lugar y bien cerrados te duran meses. Son fundamentales para que tus comidas no tengan siempre el mismo sabor y con tener algunos pocos alcanza: pimienta blanca, pimentón dulce, ají molido, orégano y laurel son los imprescindibles. Algunas combinaciones que nunca fallan: papa al horno + romero, carne asada + tomillo, tomate + orégano.

EXTRA TIP
Para tener verduras siempre ricas y frescas, antes de guardarlas asegurate de que estén bien lavadas, secas y en un tupper hermético. Así te duran tranquilamente una semana en la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario