martes, 17 de enero de 2012

SANTA FE: Sigue grave la niña con una infección neumocócica

Pese a evidenciar una mejora en la capacidad respiratoria, la pequeña de 5 años internada desde la semana pasada con un cuadro de infección generalizada por neumococo se considera una “paciente grave” y, por lo tanto, su pronóstico es “reservado”.

La niña -oriunda de Santo Tomé- permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de niños Dr. Orlando Alassia, de esta ciudad. Ayer le quitaron el respirador mecánico debido a una evolución en su capacidad respiratoria, aunque no descartan utilizarlo nuevamente en caso de ser necesario.

La doctora Diana López, directora del Hospital de Niños, explicó esta mañana a El Litoral que ahora comienza un período de “monitoreo y observación permanente respecto de las posibles secuelas que puede dejar el neumococo”.

Agregó que “si bien los cultivos del germen mejoraron, todavía no se puede asegurar si se alojó en alguna parte. Por eso hay que aguardar y estar muy atentos”, señaló la Dra. López.

Además, señaló que “cuando se habla de enfermedad sistémica quiere decir que la bacteria (en este caso, el neumococo) ingresa por la sangre y puede alojarse en cualquier órgano del cuerpo”.

La enfermedad neumocócica es una infección causada por un germen denominado neumococo, del que existen variedades y que habita en la vía aérea de algunas personas. Si existe un equilibrio entre las defensas y la bacteria de la persona, la enfermedad no se presenta pero se puede contagiar a otros. Estos son los denominados “portadores”.

En cambio, si el cuerpo no logra defenderse se pueden presentar las infecciones en diferentes partes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves, como bacteriemias (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro) y sepsis (infecciones generalizadas).

Los neumococos se contagian de persona a persona al toser o estornudar como ocurre con los virus de la gripe o el resfrío, a partir de una persona enferma o un portador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario