lunes, 2 de enero de 2012

SANTA FE/Morena nació a las 2.08 y es la primera beba del año

Fue en la maternidad del hospital José María Cullen. Pesó 3,100 kilogramos y este domingo se encontraba bajo observación en la neonatología de ese efector público. Su mamá, Lorena, se mostró muy feliz.

La primera beba del año en la ciudad de Santa Fe llegó a las 2.08 de ayer por parto natural. Morena Serena Burgos empezó a anunciar su llegada el 31 de diciembre cerca de las 21.30. Dos horas después Lorena Núñez, la mamá, fue a la maternidad del hospital José María Cullen y le anunciaron que en cuestión de horas su hija iba a nacer.

Morena Serena nació con 3,100 kilos. “Es una beba hermosa”, señaló su abuela Estela Beatriz Payva. La niña se encuentra en observación en la neonatología del efector público bajo control médico debido a una infección que tuvo su mamá y los facultativos quieren descartar que esa complicación haya sido transmitida de madre a hija.

Lorena se encuentra feliz por la llegada de su quinta hija. Al ser consultada sobre los hermanos de Morena, la mamá le contó a Diario UNO que la mayor se llama Karina (15 años), luego la siguen Evelin (9), Bruno Benjamín (7) y Angelina Sofía (4).

Toda la familia vivió el momento con una gran emoción y los cuatro hermanos de Morena están ansiosos por conocerla. Sin embargo, deberán esperar hasta hoy para ver si los médicos deciden darle el alta.

Los momentos previos
“Mi hija tenía fecha para el 9 de enero, pero ya había venido al hospital dos o tres veces porque tenía contracciones muy fuertes. Por eso, el 31 a la noche, no quería venir porque estaba segura de que la iban a mandar a su casa otra vez. Ella se vino sin ropa y cuando llegó al hospital le dijeron que se tenía que quedar”, contó la abuela de Morena.

“Mi otra hija se fue hasta la casa para buscarle la ropa y el bolso de la bebé y yo me enteré cerca de las 12, cuando me llamaron y me dijeron que estaba por nacer. Tuvimos un hermoso motivo para brindar”, aseguró Estela Beatriz Payva, quien ya es abuela de 19 nietos y bisabuela de una criatura.

“Acá –continuó– estaban esperando el informe del hospital Iturraspe para saber si era o no la primera beba del 2012. Recién esta mañana (por ayer) nos avisaron que el primer nacimiento del Iturraspe fue a las 2.10. Así que Morena es la primera beba del año de Santa Fe”.

Luego, la abuela aclaró que la niña se iba a llamar Renata, pero por los nervios del momento, cuando los médicos le preguntaron, la mamá contestó Morena Serena.

En Córdoba y Salta llegaron los primeros
Mailén e Ignacio fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2012 en las ciudades de Córdoba y Salta respectivamente, informaron fuentes sanitarias de esas provincias.

En Córdoba, Mailén nació de parto natural con 3,520 kilogramos cuando comenzaba el año y fue registrada a las 00.00. Su mamá, Yohana Ledesma de 24 años, la tuvo en el Hospital Misericordia, de la ciudad de Córdoba y ambas se encuentran en buen estado de salud.

Fuentes de ese nosocomio y la madre, Yoana Ledesma, de 24 años, dijeron que Mailén nació a las 0 en punto de ayer luego de que ingresara al hospital, a las 21, del 31 de diciembre con “cuatro o cinco centímetros de dilatación”, añadió el médico Ricardo Raisz. La joven, domiciliada en barrio Ciudad Obispo Angelelli, dio a luz tras 39 semanas de embarazo. El parto fue natural y normal y la beba pesó 3 kilogramos 450 gramos, según Raisz.

En Salta por entonces nacía Ignacio, un bebé de 3,680 kilogramos que fue registrado a las 00.01. Él y su mamá, de 36 años, se encuentran bien y permanecen en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial.

En Tucumán, nacía a las 00:48 con 3,360 kilogramos, Jazmín. Su mamá Fernanda, de apenas 15 años y oriunda de Tafí Viejo, la tuvo en la Maternidad Nuestra Señora de la Merced de San Miguel de Tucumán. En tanto, en Santa Rosa, La Pampa, a la 1.15 nacía Milagros.

Por otra parte, el primer bebé nacido en la ciudad de Buenos Aires es Kevin (1.03) y fue en la maternidad del Hospital José María Penna, informaron fuentes de ese centro asistencial.

Por último, en el Hospital Materno Infantil Ramón Sarda, también de la Capital Federal, el primer nacimiento se produjo a las 2.13 y fue una beba que pesó 2,860 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario