martes, 3 de enero de 2012

SANTA FE:Durante el 2011 se registraron 57 autos por día en la capital provincial

El año pasado superó todas las expectativas de la capital provincial en cuanto a la venta de los cero kilómetros, pero también en el rubro de los usados. Fueron en total 21.152 vehículos.

La venta de autos usados alcanzó un nuevo récord histórico durante el año pasado, al contabilizar más de 1,8 millones de operaciones y superar en 18 por ciento el registro alcanzado en 2010, según datos de la Cámara de Comercio Automotor. De este modo, sin contabilizar la última semana de diciembre, los números del sector dan cuenta de 4.931 operaciones de compraventa por día.


En el caso de la ciudad de Santa Fe, en 2011 se transfirieron 21.152 autos usados, sumadas los seis registros del Automotor que funcionan en la misma. En promedio, se trata de al menos 57 vehículos transferidos por día.


A nivel provincial, se transfirieron a lo largo del año pasado 111.220 automóviles. Esta cifra ubica a Santa Fe en el décimo lugar nacional en cuanto a compra venta de usados.


Tanto a nivel local como en la provincia los dos mejores meses en cuanto a estas operaciones fueron agosto y septiembre, que son desde hace años destacados para este rubro en particular; tanto para usados como para cero kilómetros.


La gran cantidad de ventas de autos usados ha tenido como motor las provincias de la Argentina. Como respondieron la mayoría de los usuarios que votaron en la encuesta publicada por www.cca.org.ar Santiago del Estero fue la provincia que más se destacó por su mayor crecimiento. Otras provincias que tuvieron buenas ventas en el 2011 han sido Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Chaco y Misiones.


A continuación podrán apreciar las estadísticas de la venta de autos de cada provincia. Las provincias que más han crecido son: Santiago del Estero, 28,30 por ciento (9.118 unidades); Corrientes, 27,85 por ciento (21.898); Entre Ríos, 27,48 por ciento (57.884); San Luis, 26,61 por ciento (15.951); Chaco, 25,65 por ciento (20.622).


La Pampa, 25,57 por ciento (17.762); Misiones, 25,30 por ciento (26.459); Tierra del Fuego, 24,64 por ciento (8.325); Pcia. BS. AS. 24,06 por ciento (602.865); Santa Fe, 24,03 por ciento (111.220).
Las provincias que menos han crecido son: Capital Federal, 11,32 por ciento (161.532); Santa Cruz, 14,86 por ciento (13.026); Neuquén, 15,40 por ciento (20.811); Jujuy, 16,74 por ciento (10.662) y Mendoza, 16,69 por ciento (91.809).

Buenas expectativas
En diálogo con LT10, Juan Artigues, director comercial de Escobar Santa Fe, expresó: “El 2011 fue un año muy bueno en cuanto a volumen de ventas. En nuestra ciudad, hemos superado los volúmenes que Ford y Volkswagen vendieron en todo el país. Estas dos marcas representan el 34 por ciento de los vehículos que se venden en el mercado argentino”.


En cuanto a 2012, Artigues sostuvo: “Dependemos de lo que las fábricas de autos piensen o especulen. La visión del 2012 es conservadora, de un crecimiento del 5 al 8 por ciento. Hay que pensar que este año (por 2011) tuvimos un récord absoluto (alrededor de los 850 mil autos)”.


Sobre si la restricción de compra de dólares puede mejorar las ventas de autos vinculados a la inversión, Juan Artigues señaló que entiende que los organismos de control de impuestos han perfeccionado sus mecanismos.


“Durante el año tuvimos meses mejores y meses amesetados. Con las elecciones y las restricciones del dólar, el mercado se había lentificado. En cambio, diciembre fue un mes explosivo de ventas. Yo creo que lo que ocurra en el primer semestre del 2012 será clave para saber cómo será el año”, finalizó.


En España, récord inverso
La venta de coches en España ahonda sus mínimos. Según han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes y de vendedores, las matriculaciones en 2011 alcanzaron las 808.059 unidades, un 17,7 por ciento menos con respecto al ejercicio de 2010.


Este registro anual es el segundo más bajo de la historia desde la puesta en marcha de las citadas estadísticas y sólo se ve superado a la baja por las 792.500 matriculaciones registradas en 1993. No obstante, ni la población que había entonces –39,8 millones de personas frente a los 47,2 millones actuales– y sobre todo el parque automovilístico de hace 18 años, son los mismos.


Así, la caída registrada en diciembre supone que en los últimos 18, 11 se han cerrado en rojo. En cuanto al balance anual, con 2011 se acumulan tres años con las matriculaciones por debajo del millón de unidades. Este nivel de ventas, según recuerdan los fabricantes y vendedores, está muy lejos del potencial del mercado, que en base a sus cálculos está en 1,3 millones de vehículos.

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