Mónica Fein lanzó la propuesta, en el marco de la competencia que desarrollará con La Plata, Salta y San Luis en abril.
La intendenta Mónica Fein se entusiasmó con
que el ex Batallón 121 sea el lugar para construir la villa olímpica de
los Juegos Panamericanos 2019, si Rosario logra ganarle a las tres
ciudades argentinas postuladas, y a los otros países en competencia.
Aunque aseguró que el municipio todavía no calculó la inversión que
sería necesaria para recibir a los deportistas de todo el continente,
apuntó que de ganarle en mayo a La Plata, Salta y San Luis, buscará el
apoyo nacional para competir con los demás países, en 2013. En abril,
una delegación del Comité Olímpico Argentino recorrerá Rosario, para
luego elegir entre las tres localidades postuladas. "Es una oportunidad
de crecimiento. Aquí tenemos mucho para brindar, por eso tenemos que
plantear en qué condiciones está la ciudad y qué espacios tenemos
disponibles. El ex batallón es claramente un lugar a considerar tanto
para actividades deportivas, como para hospedaje", dijo Fein.
Mientras reúne adhesiones de ciudadanos y visitantes en distintos
puntos de Rosario, el Municipio ya piensa en posibles lugares para
albergar a los participantes de los Juegos Panamericanos en 2019.
"Estamos esperanzados en que Rosario pueda lograr ser sede, por eso hoy
tenemos el eje puesto en elaborar el informe que nos pide el Comité
Olímpico, y demostrar que Rosario es apta", dijo la intendenta.Si bien entre los requisitos no se piden especificaciones sobre el lugar donde se ubicará la villa olímpica, la intendenta aseguró que hay que proponer espacios, por eso anunció que el ex Batallón 121, de Ayacucho y Lamadrid, es uno de los lugares con condiciones para la edificación.
En tanto, confirmó que en abril llegará una delegación del Comité Olímpico a Rosario, luego de visitar San Luis y La Plata, según salieron sorteadas. La última ciudad a recorrer será a Salta.
El 13 de abril es la fecha límite para presentar el texto solicitado a cada una de las ciudades postulantes. "Tenemos que responder cuestiones de muchas áreas: sanitaria, hotelería, gastronomía, ciudades para articulación de juegos, transporte, infraestructura, y zonas para la villa olímpica, aunque en ese caso piden lugares como propuesta. Por eso el predio del Batallón 121 nos parece fundamental como lugar para postular; pero esto lo vamos a analizar con la Secretaría de Planeamiento, con la provincia y la Nación, porque si Rosario le gana a las otras tres ciudades, habrá que competir con Chile, Perú y Colombia, entre otros países", se esperanzó.
Al mismo tiempo, las demás ciudades postuladas también trabajan para lograr el objetivo. Algunos medios platenses, apuntaron a que la competencia será reñida entre La Plata y Rosario, por lo que la capital bonaerense ya anunció obras de infraestructura necesarias para hacer más atractiva a esa plaza. Además, cuestionaron que la ciudad "utilizó" a Lionel Messi.
Para Fein, esta posibilidad, "posiciona a la ciudad no sólo en lo deportivo y en lo turístico, sino en generar una infrasetructura que difícilmente se pueda realizar si no se tiene este tipo de objetivo"; por eso apuntó a "involucrar a toda la ciudadanía para que nos ayuden y se implique en el proyecto como se hizo --en 2004-- para el Congreso de la Lengua Española".
El intenso trabajo que está haciendo la intendencia para que Rosario logre su objetivo de albergar la competencia deportiva dentro de siete años tendrá resultados recién en abril, cuando el comité elija entre las cuatro ciudades. Luego, el objetivo será ganarle a las postulantes de otros países. La semana pasada, Fein recibió a Lionel Messi en el Palacio de los Leones para pedirle que también él apoye la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario