miércoles, 4 de enero de 2012

ROSARIO: Los viajeros de la formación que se dirigía a Tucumán fueron alojados en un club y ayer siguió viaje. Testigos dijeron que desde la empresa adujeron como causas del accidente "que las vías estaban calientes". Agenciafe/La Capital | Descarriló un tren en Serodino con 1.400 pasajeros y no hubo heridos Descarriló un tren en Serodino con 1.400 pasajeros y no hubo heridos tren - descarrilamiento Un tren de la empresa Ferrocentral que transportaba unos 1.400 pasajeros y que se dirigía desde Retiro hasta Tucumán descarriló el lunes por la tarde a pocos kilómetros de esta población a la altura de la estación Díaz. Viajeros afirmaron que desde la empresa les dijeron que las causas del accidente era porque "las vías estaban calientes, estaban en mal estado y se iba rápido". Los pasajeros estuvieron varados cerca de 12 horas en Serodino a la espera de ser trasladados, hecho que ocurrió en las primeras horas de ayer. El accidente no produjo heridos, salvo problemas de presión arterial a algunas personas mayores. Los pasajeros que iban en la formación que sufrió la salida de las vías fueron trasladadas —en varios viajes— en dos de los vagones no afectados por el descarrilamiento hasta Serodino. Allí el pasaje del convoy fue alojado en un amplio salón del club Boca Junior de Serodino. En las primeras horas ayer parte de ellos continuó viaje a Tucumán en 19 micros contratados por la empresa ferroviaria y arribó a Tucumán a la noche. Otro grupo, tras despejarse las vías, siguió su periplo en tren, ya que los coches pullman y camarotes no fueron afectados por el descarrilamiento. Testimonios.Andrés Miranda, un pasajero que viajaba en la formación expresó a LaCapital en la tarde de ayer que "el tren se inclinó pero los vagones no llegaron a tumbarse del todo. Tras un fuerte ruido, hubo nervios en el pasaje, algunas personas con problemas de presión, pero estamos bien. Ya retomamos el viaje en ómnibus, pasamos Santiago del Estero y en horas llegaremos a Tucumán". El tren había salido el lunes de la Estación Retiro de Buenos Aires y levantó pasajeros a las 17.30 en Rosario, y tras recorrer unos 55 kilómetros al norte de esta ciudad, descarriló. Causas esgrimidas. Los motivos del accidente, según le dijeron responsables del convoy de la empresa Ferrocentral a Juan Montenegro —otro pasajero consultado por este diario— fueron "la dilatación de las vías por el calor reinante, nos dijeron que las vías estaban calientes; la circulación rápida del tren porque no tenía parada en Serodino y el estado de las vías". Cabe señalar que este diario trató infructuosamente de comunicarse con autoridades de la empresa para que explicaran el motivo del descarrilamiento. María del Carmen Gaiardo desde el club Boca Junior le contó a este diario que "a los viajeros se les brindó asistencia a los pasajeros en el salón del club que tiene capacidad para más de 700 personas. Además algunos como tenían mochilas acamparon fuera de las instalaciones en el predio que tiene una manzana y está destinado a la practica de deportes". En su estadía en Serodino a los viajeros se les brindó alimentos, bebidas y leche. También algunas personas acercaron colchones, en especial, para las madres que estaban con sus hijos. La jefa comunal de Serodino, Mónica Stumpo, destacó que todos los pobladores del lugar colaboraron para que los pasajeros del tren descarrilado pudieran ser atendidos.

Durante todo el año pasado 4.368 fueron remitidas al corralón por diversas irregularidades Ayer incautaron 41. Los choques en estos rodados son la principal causa de muerte de jóvenes.

Un operativo de control de motos realizado ayer a la mañana en el macrocentro de la ciudad arrojó el secuestro de 41 rodados porque sus conductores no utilizaban casco o no tenían la documentación habilitante. El resultado no refleja la calma típica del verano tras las fiestas: se detectó una cantidad de infracciones similar a la de los últimos procedimientos sorpresivos de la Dirección de Tránsito, que en todo 2011 llevó más de 4.300 motos al corralón. La mayoría de las veces por faltas consideradas graves.
La estrategia de control intensivo sobre ese tipo de vehículos apunta a bajar los índices de accidentes en los que intervienen motos.
De la cantidad de personas heridas en accidentes de tránsito que se atendieron en 2011 en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), la mayoría iba a bordo de una moto (ver aparte).
"Esto no es sólo una decisión operativa. Cuando se miran los datos del Heca se ve que de cada diez accidentes, siete como mínimo son por motos y la mayor cantidad por manejar sin casco, lo que causa la muerte de chicos de 18 a 25 años", expresó Henry Fabro, director de Tránsito de la Municipalidad.
En los procedimientos, además, se detectó en forma sistemática la falta de uso de casco por gran parte de los conductores de ciclomotores de baja cilindrada. Ese cuadro se reiteró ayer en el operativo que desde las 9 hasta las 13 desplegaron los inspectores de Tránsito en la esquina de Viamonte y Corrientes.
Unos veinte efectivos, entre empleados municipales y agentes de la policía provincial, interrumpieron el paso de las motos para controlar que cumplieran con las normas de seguridad y tuvieran los papeles al día.
Salvo algunos insultos, la jornada transcurrió con calma y terminó con 41 vehículos atados a un acoplado para después ser remitidos al corralón municipal.
De ese total, "un 80 por ciento fueron incautadas por falta de casco", indicó Fabro. La otra causa de remisión fue que los conductores no contaban con la documentación obligatoria para circular, como licencia de conducir, seguro o cédula de identificación.
A concientizar. El operativo debut de 2012 afianza una política de fiscalización sostenida el año pasado, cuando se reiteraron procedimientos sorpresivos de inspectores de Tránsito en compañía de agentes de la policía provincial, la policía federal y la oficina judicial de causas NN. En esos controles de 2011 se incautaron 4.368 motos. Del total de conductores multados en los procedimientos, 2.406 no llevaban el casco.
Según los datos que dio a conocer ayer la Dirección de Tránsito, en la mayoría de las faltas consideradas graves por el Tribunal de Faltas los conductores debieron realizar un taller de concientización para recuperar la moto.
Así, 2.155 personas pasaron por el taller donde se profundizó sobre la importancia de la conducción responsable y el respeto de las normas de tránsito. A partir de esa medida, según el informe, bajaron los casos de reincidencia entre los conductores que realizaron los cursos.
Abandonadas. De las más de 4.300 motos confiscadas durante el año pasado, 2.750 fueron retiradas por sus dueños pero quedó un saldo de un 40 por ciento de rodados que no fueron reclamados por sus titulares. Esto se debe, para Fabro, a que en muchos casos los papeles no están en regla, los rodados fueron adquiridos de manera informal o no se realizó la transferencia. Al cabo de seis meses el municipio puede disponer de esos vehículos para rematarlos o compactarlos.

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