lunes, 2 de enero de 2012

PROV. STA FE/La autovía 19 quedará habilitada casi en su totalidad para las vacaciones

Sólo falta un tramo de seis kilómetros y medio, entre ruta 11 y el puente sobre las vías del ferrocarril. A fines de enero se dispondrá el tramo entre la autopista a Rosario y Colonia San José.

Llegan las vacaciones de verano y uno de los principales destinos turísticos elegido por los santafesinos es Córdoba. Este año el viaje va a ser diferente, al menos hasta el límite interprovincial. Los trabajos de transformación de la ruta 19 en autovía están muy avanzados y prácticamente ya se cuentan con 115 kilómetros en los que se puede viajar con las comodidades y la seguridad vial que provee una autovía. Sin ir más lejos, por ejemplo, contar con dos carriles por sentido de circulación.

Gonzalo Saglione, secretario de Finanzas de la provincia y coordinador ejecutivo de la Unidad de Gestión de este proyecto le dijo a Diario UNO que la obra de transformación en autovía de la ruta 19 “se encuentra habilitada casi en su totalidad” al tránsito.

El funcionario explicó que eso se hizo en dos etapas. “En junio se habilitó desde la ruta nacional 34 hacia el oeste, hasta el límite fronterizo con la provincia de Córdoba. Luego, el 31 de octubre se habilitó el tramo que va desde el kilómetro seis y medio, a la altura del ingreso a Colonia San José hasta el cruce con la ruta 34. Eso totaliza, aproximadamente, 115 kilómetros que están habilitados al tránsito”, dijo.

Luego agregó: “Nos quedan pendientes los primeros seis kilómetros y medios que se pueden dividir en dos sectores en cuanto a los plazos para su habilitación definitiva. Los primeros dos kilómetros y medio, desde la ruta 11 hasta el puente de la autopista a Rosario, es un tramo de obra que se inició recién a mediados de 2011, en virtud que se tuvo que reformular el proyecto ejecutivo por interferencias que habían sido omitidas en el proyecto original. El proyecto sobre la trama urbana de Santo Tomé se convalidó ante la comunidad en una serie de audiencias públicas y se incorporó a la obra un proyecto hidráulico que es el canal que va paralelo a las vías del ferrocarril y que desemboca en el reservorio que está detrás del barrio El Chaparral”.
“Una vez terminado todo este proceso –continuó–, ajustado el contrato, se iniciaron las obras que tienen un plazo de terminación aproximado para abril o mayo de este año. Eso es para el tramo urbano de dos kilómetros y medio. No tanto por la obra vial, sino por el desagüe pluvial que corresponde al canal”.

De todas formas, Saglione dijo que “en el tramo urbano los plazos de la obra de desagüe y la obra vial son coincidentes. La calle con su iluminación, semaforización, cartelería, el pluvial que va paralelo a la calle y el pluvial que va paralelo a las vías del ferrocarril están proyectados para abril o mayo de 2012”.

En tanto que desde la autopista hasta el kilómetro seis y medio, los otros cuatro kilómetros que restan habilitar, ya están terminados en cuanto a la obra vial. “Incluso está finalizada en la mayoría de los casos con la cartelería colocada y se terminaron los dos puentes, tanto el que está sobre la autopista a Rosario como el del kilómetro seis que pasa por sobre las vías del ferrocarril”, señaló.

“Para poder habilitar oficialmente al tránsito ese trayecto, sólo está pendiente el corrimiento de algunas columnas de redes eléctricas que están muy próximas al borde exterior de la calzada norte que se construyó como obra de la autovía. Hasta tanto no podamos hacer ese corrimiento, que será coordinado con la EPE, no se cumple con las condiciones mínimas de seguridad vial como para habilitarlo al tránsito”, expresó.

Según Saglione el proyecto de corrimiento ya está aprobado por la EPE, la empresa ya ejecutó las bases donde van a ir las columnas –que serán colocadas en estos días– y en el transcurso de este mes se va a realizar ese corrimiento.

Para las personas que viajen a Córdoba o regresen de ese lugar, actualmente el tramo entre autopista y el kilómetro seis y medio de la autovía 19 se transita por la traza vieja, con doble sentido de circulación. En esos cuatro kilómetros hay un carril por cada sentido de circulación. Cuando se aproxima al puente del ferrocarril, ahí se habilitan las dos trazas. A partir de ahí ya se puede transitar en su totalidad hasta el límite fronterizo con Córdoba como autovía.

“Estimamos que para habilitar esos cuatro kilómetros no nos llevará más allá de enero. El corrimiento estaría hecho para los últimos días de enero, porque sólo queda colocar las nuevas columnas, tender el nuevo cableado, coordinar con la EPE cuándo se van a hacer los cortes de energía para deshabilitar la vieja red y habilitar la nueva. Luego se procede al retiro de las columnas del viejo tendido eléctrico y quedaría todo listo. Hay un encadenamiento de actividades que se tienen que hacer en secuencia, pero que creemos que no nos van a llevar más de 20 días. Pero para tener mayor holgura decimos fines de enero”, argumentó.

—¿A cuánto va a ascender la inversión final por esta obra?
—Eso depende del esquema de redeterminación de precios automático que depende de cómo terminen siendo los índices con los cuales se ajustan las últimas certificaciones mensuales. Hoy estamos calculando 720 millones de pesos como monto de inversión final de la obra por parte de la provincia.

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