Este jueves, autoridades de la compañía aérea de bandera nacional anunciarían un nuevo vuelo de cabotaje Rosario-Ezeiza, con la idea de facilitarles las conexiones a los locales que viajan al exterior. Pero el presidente de la aeroestación de Fisherton, Raúl Garo, insistió en que es un parche que no soluciona el problema de "discriminación" en el reparto de las rutas internacionales.
Autoridades de Aerolíneas Argentinas anunciarían este jueves un nuevo vuelo de cabotaje Rosario-Ezeiza, con la idea de facilitarles la ruta a los locales que viajan al exterior. Sin embargo, el presidente del aeropuerto de Fisherton, Raúl Garo, evaluó que la medida es apenas un parche que no soluciona el problema de fondo: No es justo que por no ser aeropuerto concesionado tengamos que estar segregados y discriminados en lo que es la política de los cielos y el reparto de vuelos" internacionales, criticó.
Por lo pronto, a principios de este mes la Justicia Federal resolvió una prórroga de la medida cautelar que autoriza a la compañía aérea LAN a volar desde Fisherton por un mes más. Se desconoce lo que sucederá luego de ese lapso. La empresa de bandera peruana es la única que ofrece hoy a los rosarinos la chance de salir directamente desde la ciudad al exterior.
En diálogo con A diario (Radio 2), Garo evaluó que la visita este jueves de funcionarios de Aerolíneas Argentinas –quienes tienen previsto reunirse con agencias de viaje, representanes del Etur y el aeropuerto de Fisherton– estaría vinculada a una novedad anticipada en agosto de "un vuelo de cabotaje para facilitar a los pasajeros (rosarinos) la salida de Ezeiza". En principio "el avión iba a salir en noviembre, pero ahora es para enero", advirtió.
Los presuntos horarios de este nuevo vuelo serían una partida a las 8 am de Ezeiza para llegar una hora más tarde a Rosario. La vuelta sería por la tarde: saldría de la ciudad cerca de las 7 pm para llegar cerca de las 8pm a Buenos Aires. Ambos horarios están pensados para que los pasajeros que tengan pasaje al exterior con Aerolíneas Argentinas, ya que podrían enganchar los vuelos internacionales con el pasaje de cabotaje para salir y regresar sin demasiada demora a sus hogares.
Pero Garo no se mostró contento con el anuncio y reclamó al gobierno nacional "atender el gran mercado emisivo" de Rosario, reconocido como "el segundo del país". Insistió que "es necesario proveerle de servicios".
"Aspiramos a que el establecimiento de rutas se haga de Rosario al exterior, no el cabotaje que implica salir de Rosario a Ezeiza y ahí hacer migración y aduana", aunque admitió que el servicio nuevo será "conveniente por acercar directamente a Ezeiza".
El director del aeropuerto de Fisherton recordó que "Córdoba ha tenido el privilegio de poder salir al exterior como verdadero aeropuerto internacional" con vuelos de compañías como Copa Airlines, Lan, Aerolíneas e Iberia. Sostuvo que Rosario también tiene un aeropuerto internacional pero que "a pesar de tener compañías que manifestaron interés" en las rutas al exterior "no cuentan con autorizaciones correspondientes nacionales" para asumirlas.
Garo remarcó los perjuicios económicos de la situación. "El aeropuerto está creado para sutentarse", remarcó. Pero el actual marco "está desfinanciando" el aeropuerto de Fisherton, que "queda atado a la burocracia" y depende "del presupuesto provincial".
"No es justo que por no ser aeropuerto concesionado tengamos que estar segregados y disciminados en lo que es la política de los cielos y el reparto de vuelos", criticó.
Por lo pronto, a principios de este mes la Justicia Federal resolvió una prórroga de la medida cautelar que autoriza a la compañía aérea LAN a volar desde Fisherton por un mes más. Se desconoce lo que sucederá luego de ese lapso. La empresa de bandera peruana es la única que ofrece hoy a los rosarinos la chance de salir directamente desde la ciudad al exterior.
En diálogo con A diario (Radio 2), Garo evaluó que la visita este jueves de funcionarios de Aerolíneas Argentinas –quienes tienen previsto reunirse con agencias de viaje, representanes del Etur y el aeropuerto de Fisherton– estaría vinculada a una novedad anticipada en agosto de "un vuelo de cabotaje para facilitar a los pasajeros (rosarinos) la salida de Ezeiza". En principio "el avión iba a salir en noviembre, pero ahora es para enero", advirtió.
Los presuntos horarios de este nuevo vuelo serían una partida a las 8 am de Ezeiza para llegar una hora más tarde a Rosario. La vuelta sería por la tarde: saldría de la ciudad cerca de las 7 pm para llegar cerca de las 8pm a Buenos Aires. Ambos horarios están pensados para que los pasajeros que tengan pasaje al exterior con Aerolíneas Argentinas, ya que podrían enganchar los vuelos internacionales con el pasaje de cabotaje para salir y regresar sin demasiada demora a sus hogares.
Pero Garo no se mostró contento con el anuncio y reclamó al gobierno nacional "atender el gran mercado emisivo" de Rosario, reconocido como "el segundo del país". Insistió que "es necesario proveerle de servicios".
"Aspiramos a que el establecimiento de rutas se haga de Rosario al exterior, no el cabotaje que implica salir de Rosario a Ezeiza y ahí hacer migración y aduana", aunque admitió que el servicio nuevo será "conveniente por acercar directamente a Ezeiza".
El director del aeropuerto de Fisherton recordó que "Córdoba ha tenido el privilegio de poder salir al exterior como verdadero aeropuerto internacional" con vuelos de compañías como Copa Airlines, Lan, Aerolíneas e Iberia. Sostuvo que Rosario también tiene un aeropuerto internacional pero que "a pesar de tener compañías que manifestaron interés" en las rutas al exterior "no cuentan con autorizaciones correspondientes nacionales" para asumirlas.
Garo remarcó los perjuicios económicos de la situación. "El aeropuerto está creado para sutentarse", remarcó. Pero el actual marco "está desfinanciando" el aeropuerto de Fisherton, que "queda atado a la burocracia" y depende "del presupuesto provincial".
"No es justo que por no ser aeropuerto concesionado tengamos que estar segregados y disciminados en lo que es la política de los cielos y el reparto de vuelos", criticó.
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