viernes, 28 de octubre de 2011

La Cámara de Diputados dio media sanción a la nueva jubilación docente en la Provincia de Santa Fe

El proyecto que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura fue tratado sobre tablas ayer jueves a la noche y aprobado por unanimidad, aunque no llegó a ser convertido en ley por el Senado. La modificación permitiría retirarse a unos 1500 maestros gracias a un esquema de compensación entre años de aporte y edad mínima.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la nueva jubilación docente en la Provincia de Santa Fe

Los cambios en la jubilación docente avanzaron muy rápido en la Legislatura provincial y si bien el proyecto del gobierno ingresó el miércoles, los diputados decidieron tratar y aprobar por unanimidad este mismo jueves las modificaciones en el régimen previsional. Sin embargo, no fue convertido en ley porque falta el visto bueno del Senado.
La Cámara baja resolvió, después de varias horas de negociación, abordar la reforma sin girar el texto a las comisiones para su estudio. La movilización y presión de Amsafé terminó de convencer a algunos legisladores que dudaban de esa modalidad, incluso dentro del Frente Progresista, y cerca de las 20 se terminó votando en el recinto.
El proyecto con media sanción no pudo ser convertido en ley esta misma noche porque los senadores ya habían abandonado el recinto, ante las demoras en la discusión en la Cámara baja, según informó la periodista de Radio 2 en la ciudad capital Ivana Fux.
Las reformas que se convertirán en ley permitirán que entre 1500 y 1800 maestros puedan jubilarse. El texto introduce flexibiliza los límites actuales para el retiro y establece un esquema de compensaciones “dos por uno” de años de aporte por edad mínima, o viceversa.
La iniciativa entonces no fija nuevos límites (hoy los docentes debe contar con 30 años de servicio y un mínimo 57 años las mujeres y 60 los hombres) sino la posibilidad de retirarse antes de la edad mínima pero con aportes extras: por cada año menos de edad, dos años de exceso en el servicio realizado.
La fórmula se aplica a la inversa: es decir, por cada año que falte aportar para llegar el mínimo requerido se deben exceder dos años el mínimo en la edad de retiro.
El proyecto incorpora otros beneficios como por ejemplo que a partir de los seis meses o más de haber redituado a la Caja de Jubilación, se considera como un año completo. También se contempla que quien se jubile por incapacidad, probada según ley, con 30 años de aportes recibirá el 82 por ciento de haber como pasivo aún sin tener la edad mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario