jueves, 27 de octubre de 2011

ROSARIO/Zamarini rechazó que aumente el número de concejales

El presidente del Concejo municipal se opuso a la posible sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de una ley que incremente la cantidad de ediles en Rosario y Santa Fe. Dijo que primero se debe debatir la autonomía.

El presidente del Concejo municipal, Miguel Zamarini, se opuso a la posible sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe de una ley que aumente la cantidad de ediles en Rosario y Santa Fe.

“No estoy de acuerdo para nada. Me parece inoportuno discutir la cantidad de concejales que debe tener la ciudad cuando todavía no hemos sostenido el debate por la autonomía municipal. Primero Rosario debe ser autónoma y en ese marco, con amplia participación ciudadana, se debe discutir el rol del Concejo”, sostuvo el dirigente socialista.

“No acompañamos esta iniciativa y los diputados socialistas no votarán a favor. No es la discusión que la ciudadanía nos reclama en este momento”, agregó.

Por otra parte, el presidente del Concejo rosarino calificó como una “grave intromisión en los municipios” a la ley que en su momento redujo el numero de ediles y pidió que, si vuelve a modificarse la cantidad de concejales, no se realice del mismo modo.

“Deberíamos permitirnos una discusión en 2012, que no será un año electoral y plantearnos en primer término la autonomía municipal. Allí es donde se gesta una nueva carta orgánica del municipio y sus futuros estatuyentes podrán decidir la cantidad de concejales que realmente Rosario necesita”, concluyó Zamarini.

Este jueves la Legislatura debate la derogación de la ley Borgonovo que en 2002 recortó bancas en los Concejos de Santa Fe y Rosario y dejó con escasas posibilidades a los partidos minoritarios de tener representación.

Según la nueva iniciativa, el Concejo de la ciudad de Santa Fe pasaría a tener 17 ediles (actualmente tiene 13) y en el caso de Rosario serían 29 concejales, siete más de los 22 de ahora.

Greppi, de acuerdo pero con autonomía

Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica-ARI Oscar Greppi se manifestó “de acuerdo” con un aumento en el número de legisladores municipales “pero dentro del ámbito de la autonomía” de la ciudad.
“Rosario necesita mayor cantidad de concejales, no estaría mal. Tener más concejales garantiza estar más cerca del vecino”, opinó el concejal en Radio 2 sobre el proyecto de ley para una ampliación. Pero coincidió con Zamarini en que la discusión debería darse después de lograr la autonomía, y en ese marco plantear también la posibilidad de incorporar representantes barriales.
En ese sentido, consideró que “lo único que hizo la ley Borgonovo fue tratar de salvar la ropa en 2001, cuando la política estaba muy cuestionada, y se perjudicó a las ciudades de Rosario y Santa Fe”, donde se redujo el plantel en los concejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario