jueves, 27 de octubre de 2011

SANTA FE/Los saleros ya no estarán en las mesas de los restaurantes

Así lo dispuso el Concejo Municipal, al aprobar una Ordenanza impulsada por los ediles Carlos Suarez y Vanesa Oddi (FPCyS). Según el texto legislativo, de ahora en más los establecimientos dedicados a la gastronomía sólo entregarán sal –en sobre o saleros- si el comensal lo pide expresamente.


Así lo dispuso el Concejo Municipal, al aprobar una Ordenanza impulsada por los ediles Carlos Suarez y Vanesa Oddi (FPCyS). Según el texto legislativo, de ahora en más los establecimientos dedicados a la gastronomía sólo entregarán sal –en sobre o saleros- si el comensal lo pide expresamente.

“Nuestro país es uno de los que mayor consumo de sal per capita tiene, con unos 12 gramos diarios, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud son 5 gramos” explicó el edil radical al tiempo que aseguró que la norma sancionada para el ámbito de la ciudad “es una pequeña medida que tiende a colaborar con la salud pública”.

Suarez agregó que “la reducción del consumo a 6 gramos de sal diarios podrían salvar 6 mil vidas anuales y evitaría unos 60 mil eventos cardiovasculares y ACV según datos del Ministerio de Salud de la Nación”.

La Ordenanza sancionada señala que los menús deberán incluir los efectos negativos que tiene para el organismo el excesivo consumo de sal, información que deberá ser provista por la autoridad de aplicación que el Departamento Ejecutivo Municipal defina como tal para velar por el cumplimiento de la norma.

De no cumplirse con lo indicado, los responsables o titulares de los locales gastronómicos podrán ser pasibles de multas o clausuras temporales en caso de reincidencia.

La norma autoriza al DEM a suscribir convenios con la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, la Asociación Industrial de Panaderos, Colegio Profesional de Médicos y demás instituciones vinculadas a la temática para realizar una campaña de concientización

Alimentos con menos sal

Recientemente, los ministerios de Salud, y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron un convenio con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del país, para que los alimentos se elaboren con menos contenido de sodio.

El acuerdo establece que el sector industrial de alimentos reducirá de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en los cuatro grupos de alimentos procesados prioritarios, integrados por los productos cárnicos y sus derivados; los farináceos; los lácteos; y las sopas, aderezos y conservas.

Otro convenio de similares características también se rubricó con la Cámara Argentina de Panaderos. Ambos plantean metas concretas a cumplir en el mediano y corto plazo.


PROYECTOS DE LA SEMANA
Proponen crear un programa para fomentar la participación de los vecinos en las vecinales

El concejal Carlos Suarez (FPCyS) presentó un proyecto de Resolución que insta a fortalecer el vínculo entre vecinos, asociaciones vecinales y comercios barriales. A su vez, todos estos participantes recibirán beneficios por estar contenidos en el “Programa Beneficios para Vecinos”.

La iniciativa legislativa propone que los habitantes de la ciudad obtengan descuentos en los comercios de su barrio que estén adheridos al Programa. Pero para que éso se efectivice, deberán estar asociados y con su cuota al día en la vecinal que les corresponda. A su vez, la Dirección de Asuntos Vecinales deberá abrir un registro en el que se inscribirán las asociaciones vecinales y los comercios interesados en participar. Los primeros obtendrán como contrapartida el incremento de su masa societaria, el consecuente aumento de sus ingresos y una mayor participación de los vecinos en la toma de decisiones. Los comercios serán pasibles de lograr descuentos en el Derecho de Registro e Inspección, y mayor fluidez de clientes.

“Esta iniciativa pretende fortalecer la participación vecinal en nuestra ciudad, estableciendo la creación de distintas alternativas para incentivar a los vecinos a hacer uso de las actividades dispuestas por cada una de las vecinales que los representan” explicó el concejal Suarez. “Nuestra intención no es sólo que los vecinos cuenten con una ventaja económica” –aclaró el edil radical, “sino que vemos en estos beneficios la posibilidad de ayudar al desarrollo de las vecinales, incrementar el consumo en los barrios y fortalecer el vínculo social entre los habitantes de la ciudad”, agregó.

Cada vecinal y comercio permanecerá adherido al Programa por el término de un año –susceptible de prórroga por igual período- y estará debidamente identificado con un cartel; en tanto que los vecinos tendrán un sello alusivo en el carné de socio que les entregue la vecinal. Los participantes podrán manifestar su voluntad de renunciar a los beneficios del programa mediante nota y, en el caso de las vecinales, con conformidad de los socios.

No se podrán celebrar convenios ni compromisos de carácter privado entre ninguna asociación vecinal ni comercios, invocando el Programa. En caso de irregularidades, podrán quitarse los beneficios obtenidos a quienes incumplan, quedando inhabilitados para acceder a una nueva inscripción por el término de seis meses.

Toda la información sobre los alcances del “Programa Beneficios para Vecinos” será de carácter público, para garantizar el libre acceso a la información y la transparencia en su desarrollo.

Impulso a las producciones locales

El concejal Carlos Suarez (FPCyS) presentó un proyecto para que se declare de Interés Municipal el film “Manekineko”, producido por “El Triángulo Producciones” y que se rodará en el barrio El Pozo. Esta pieza fue ganadora del concurso Estímulo a la Producción Audiovisual, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Piden que se cumpla con una norma de cambio de sentido circulatorio de calles

El edil Carlos Suarez (FPCyS) requirió que el Departamento Ejecutivo Municipal concrete lo estipulado por la Ordenanza Nº11.715/10. La misma había sido impulsada por el DEM según Mensaje Nº79/09 y asignaba nuevos sentidos circulatorios a diferentes arterias del Barrio Los Hornos de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario