Acciones diversas. La Regional IV se presentó ante el Ministerio Público de la Acusación, inició sumarios y declaró a la entidad en "estado de reorganización". Llamarán a las familias
Este lunes. Rafael Bono realizó la presentación formal ante el Ministerio Público de la Acusación.
Tras las denuncias de abusos en la escuela primaria Nº 19 Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe, este lunes el delegado de la Regional IV de Educación de la provincia, Rafael Bono, realizó una presentación formal ante el Ministerio Público de la Acusación. Allí aportó las actuaciones y la documental de prueba.
El trabajo se realizó en el marco de la normativa vigente de doctrina universal, nacional y provincial sobre la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en consonancia con la jurisprudencia que se puntualiza.
Por otra parte, la Regional IV de Educación instruyó un sumario administrativo a trabajadores pertenecientes a la planta funcional de la escuela, "sin perjuicio de terceras personas que posteriormente pudieren ser involucradas, sin que la medida implique prejuzgamiento alguno y al efecto de deslindar responsabilidades, todos sujetos al desplazamiento provisorio de sus funciones habituales mientras dure la instrucción sumarial".
Ver imagen en Twitter
Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe
#SantaFe: denunciaron casos de abusos en una escuela del norte ► http://bit.ly/2elhdQF
17:56 - 29 oct 2016
11 Retweet
me gusta
En el marco de las acciones definidas por el ministerio en relación a los hechos, se definió declarar a la escuela en "estado de reorganización"; y se encomendó a los supervisores que realicen el seguimiento, control y evaluación del funcionamiento de la citada unidad escolar, como asimismo de la actuación del personal directivo reorganizador.
Este lunes mismo tomó posesión de los cargos en la entidad educativa el Tramo Directivo Reorganizador, integrado por cinco docentes con un perfil construido en la centralidad de la tarea: el cuidado de las infancias. Trabajarán en esta tarea Esperanza Silvia Sánchez, María Gabriela Parodi, Mónica Elisabet Veloso, Gisela Carolina Cortez y Carmen Bruno.
Por otra parte, este lunes se convocó a la totalidad de los agentes de la planta escolar a reunión plenaria, coliderada por el equipo supervisivo, el equipo socioeducativo y el Tramo Directivo Reorganizador designado.
En la oportunidad, se trabajó sobre el marco normativo vigente; el protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de vulneración de derechos de los niños y niñas; el organigrama de espacios de cuidado y responsabilidad de los adultos.
También, se explicó a los trabajadores acerca del monitoreo educativo situado; metodologías-dinámicas, intervenciones pedagógicas situadas sociocomunitarias, sociofamiliares, socioeducativas en clave de derechos y reparación; y la organización y abordaje áulico, grupal, singular.
Ver imagen en Twitter
Seguir
Diario Uno Santa Fe @unosantafe
#SantaFe│Denunciaron casos de abusos en una escuela del norte ► http://bit.ly/2elhdQF
08:24 - 29 oct 2016
Retweets
me gusta
Con familias
Para hoy está previsto que comiencen las reuniones con los grupos de familias, donde el equipo supervisivo, socioeducativo y Tramo Directivo Reorganizador comunicará las acciones definidas.
Se convocará a referentes adultos bajo la figura-rol de "representantes" de la comunidad de familias de la escuela Nº 19, a la Coordinación Pedagógica de la Delegación Regional, para que juntamente con las familias de los niños, niñas, puedan ir acompañando las acciones, coordinando y fortaleciendo los vínculos para sostener a las infancias.
"La unidad escolar inicia un proceso de reorganización, por lo cual estará en monitoreo educativo situado, rol ejercido por el Equipo Supervisivo, por la Coordinación Pedagógica por mi expreso lineamiento", remarcó Rafael Bono y acotó: "Conforme el avance de las actuaciones sustanciadas, se comunicarán inmediatamente al Ministerio Público de la Acusación".
La denuncia pública
El viernes pasado, familiares de chicos que asisten a los grados inferiores de la escuela de Blas Parera al 7700, en el norte de la ciudad de Santa Fe, denunciaron públicamente que un docente de la institución habría abusado de varios niños que asisten a la institución. Según informaron, las víctimas serían niños de los primeros niveles.
Asimismo, el titular de la Regional IV de la Educación, Rafael Bono, confirmó las acusaciones expuestas por los padres pero aclaró que "el docente que fue sindicado como el presunto abusador fue licenciado de su cargo".
En tal sentido, desde el organismo estatal explicaron que se pusieron en conocimiento de la situación el pasado 25 de octubre a través de una comunicación a la coordinación pedagógica y al equipo socioeducativo regional sobre la presunta comisión del delito de abuso sexual infantil y una posible vulneración de derechos de menores dentro de la escuela.
A raíz de ello, indicaron que ese mismo día se realizaron las actuaciones para garantizar las entrevistas con los familiares de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario