De octubre de 2015 a mismo mes de este año, los locales sin ocupar pasaron de 10,87% a 11,33%. Es decir que de 6.462 inmuebles comerciales relevados, 732 están vacíos. Esto representa 51 locales más que octubre pasado.
/Uno Santa Fe |
Hubo un leve aumento de los locales comerciales desocupados en la ciudad de Santa Fe. Así lo relevó el Centro Comercial local que analiza la situación periódicamente.
De allí se desprende que de octubre de 2015 a mismo mes de este año, los locales sin ocupar pasaron de 10,87% a 11,33%. Es decir que de 6.462 inmuebles comerciales relevados, 732 están vacíos. Esto representa 51 locales más que octubre pasado.
De allí se desprende que de octubre de 2015 a mismo mes de este año, los locales sin ocupar pasaron de 10,87% a 11,33%. Es decir que de 6.462 inmuebles comerciales relevados, 732 están vacíos. Esto representa 51 locales más que octubre pasado.
En diálogo con Diario UNO, Carlos Arese, director del departamento que llevó a cabo el sondeo, señaló que una primera lectura del informe, cuando aún restan datos por procesar, es que aunque con una leve tendencia a la alza, hay en la actualidad un escenario respecto de los locales, muy similar al de mayo de este año.
"Es decir, la tendencia es que sube la cantidad de locales desocupados. Venimos de 10,87% en octubre 2015, a 11,22% en marzo, y ahora 11,33%. O sea la tendencia en un año es ascendente, pero es realmente muy poca", explicó.
En esa línea, por lo expresado por distintos dirigentes comerciales durante el año respecto de la caída en las ventas, los incrementos de costos y la suba de impuestos, se preveía un peor escenario respecto de la cantidad de locales ociosos. Sin embargo, los números arrojan que de mayo a octubre, solo se perdieron cuatro inmuebles comerciales.
Una posible explicación según deslizó Arese sería la rotación de comercios. Negocios que cierran y nuevos emprendimientos que abren sus puertas en los mismos locales.
"Cuando hablaba con los chicos y chicas que hicieron los relevamientos, ellos me comentaban que veían locales desocupados, pero que se volvían a ocupar. Como que hay rotación, comercios que cierran y otros que abren. Por eso, el número final nos dio muy similar al anterior", reflejó.
Arese explicó que para realizar el estudio, se realizó un relevamiento de calles que abarcó de sur a norte, desde General López hasta Bulevar, y de oeste a este, de Urquiza hasta Belgrano.
"Se relevaron todas las calles, cuadra por cuadra, y después todas las avenidas, Aristóbulo del Valle, General Paz, Facundo Zuviría, avenida Freyre, etcétera. En esas calles tenemos un universo que ronda los 6.000 locales censados", explicó.
La información que se releva es qué locales se encuentran ocupados, cuáles no y a qué rubro pertenecen. Este último dato hasta el momento no ha podido ser procesado, pero de acuerdo a los informes anteriores, la indumentaria es el rubro que mayor cantidad de inmuebles concentra.
"Es llamativa la predominancia del rubro indumentaria, primero la femenina, después la masculina, y luego para chicos y deportiva", resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario