El Ministerio de Salud destacó la actividad de procuración del efector municipal rosarino que, durante el pasado mes, fue el mayor generador de trasplantes en todo el país.
El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) destacó que dos personas fallecidas en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de la ciudad de Rosario posibilitaron el trasplante a nueve pacientes de la lista de espera del Incucai.
De este modo, durante el mes de agosto el efector municipal rosarino fue el mayor generador de trasplantes en todo el país.
Sobre la destacable actividad de procuración, el director provincial del Cudaio, Martín Cuesta, indicó que los implantes se realizaron “en distintas provincias según criterios estandarizados de urgencia, cercanía, compatibilidad anatómica y biológica, entre otros”.
“Dos trasplantes fueron posibles a través de la partición de uno de los hígados donados en dos lóbulos destinados a sendos pacientes” subrayó.
En ese marco, ponderó que “en agosto la provincia de Santa Fe aportó cinco donantes de órganos. Los otros tres procesos referidos tuvieron lugar en el hospital José María Cullen y la clínica de Nefrología, ambos de la ciudad capital”.
En tanto, a nivel nacional hubo 45 donantes en el mes, a partir de los cuales se hicieron 119 implantes en el país. La lista de espera continua estabilizada en alrededor de 7.900 pacientes en el país, 553 en Santa Fe.
Además, el titular del Cudaio puso de relieve que “las cifras divulgadas no sólo muestran la dimensión cuantitativa de la actividad de donación-trasplante, sino también la calidad de los procesos. Esto se ve reflejado, en gran medida, en el promedio de pacientes que reciben órganos por cada persona que dona y, a su vez, en la cantidad de órganos ablacionados que terminan siendo efectivamente implantados”.
“La clave para que los procesos de donación no sólo sean más sino mejores es el profesionalismo y dedicación del personal médico y hospitalario que participa en ellos”, aseguró.
En ese sentido, refirió que en nuestra provincia “el 100% de las 37 donaciones que se lograron a lo largo de 2016 fueron efectivas” (todas posibilitaron uno o más trasplantes), para remarcar que también Santa Fe “tiene el más alto promedio nacional, con 2,83 trasplantes por cada donante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario