No se entregarán más bolsas plásticas de polietileno en comercios de la ciudad
La prohibición entrará en vigencia el 1º de marzo de 2017. A partir de esa fecha, los comercios podrán ofrecer bolsas biodegradables que cumplimenten con las normas IRAM. Además, se generaran instancias de concientización sobre la necesidad de reducir la utilización de bolsas de polietileno para el cuidado del medio ambiente.
El Concejo Municipal aprobó en forma unánime un Mensaje enviado desde el Ejecutivo mediante el cual se prohíbe la utilización de bolsas plásticas no biodegradables en comercios de la ciudad. La medida entrará en vigencia en marzo de 2017, y hasta la fecha se realizarán políticas de concientización coordinadas con los comercios de la ciudad, a fin de informar la necesidad de reducir el uso de bolsas descartables y su reemplazo por medios alternativos.
De esta manera, se buscará disminuir el uso de bolsas de polietileno, polipropileno o cualquier polímero artificial, y se fomentará el uso de bolsas reutilizables, de red o tela.
Al respecto el concejal Carlos Suárez celebró “el trabajo que hicimos entre todos, porque la verdad que lo que fue originariamente un mensaje del Ejecutivo fue trabajado, primero en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, que impulsó varias reuniones con los actores involucrados a los fines de ir desandando el camino que tiene que ver con resolver algo que fue planteado por una ordenanza del año 2009, que tiene que ver con la prohibición de utilización de bolsas plásticas en la ciudad”.
Además, indicó que es necesario avanzar “en lo que tiene que ver con establecer tiempos definitivos. En este sentido, el mensaje que trabajamos desde el Cuerpo plantea el inicio de la prohibición de la utilización de bolsas plásticas y como alternativa la posibilidad de utilización de bolsas biodegradables”. Suárez agregó que este proyecto se trabajó “con el acompañamiento de los involucrados, como lo son la Cámara de Supermercadistas y el Centro Comercial”.
El concejal dijo que lo que se pretende a través de este tipo de políticas es “resignar un poco de comodidad, cuando uno se interioriza un poco en el tema, la utilización masiva de bolsas plásticas no tiene más de 50 años”.
A su turno, la edil Marcela Aeberhard añadió que “indefectiblemente el período de marzo 2017 es un plazo definitivo para no seguir exagerando con bolsas que realmente dañan el medio ambiente, y en esta problemática ambiental en donde reducir, reciclar, reutilizar son las premisas básicas, aspiramos a que el Municipio tenga decisión política para no otorgar prórrogas en el sentido de la política ambiental”. Aeberhard agregó que “vemos con beneplácito que este Concejo haya logrado materializar esta fecha y aspiramos a tener un compromiso ciudadano”.
Por otro lado, el concejal Sebastián Pignata agradeció el acompañamiento de sus pares e indicó que “entendíamos la necesidades de generar este plazo para que ese stock no quede dando vueltas en la ciudad y se pueda empezar a implementar de la mejor manera. Claramente los santafesinos tenemos muy incorporados el tema de las bolsas plásticas y eso también traerá un cambio de conducta”.
Comisión de Implementación
En este sentido, se conformará una comisión para acompañar el proceso de implementación de la norma presente. Estará presidida por la autoridad de aplicación, e integrada por dos concejales, un representante del Centro Comercial, y uno de la Cámara de Supermercadistas locales.
Sanciones
Aquellos comercios que, pasado el 1º de marzo de 2017, entreguen bolsas plásticas que no cumplimenten los requisitos mencionados, podrán ser multados con sanciones de entre 80 y 800 Unidades Fijas, y/o clausura o inhabilitación de 90 a 180 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario