Lo refleja el informe anual del Ministerio Público de la Defensa que detecta que 130 personas fueron víctimas en La Capital. El 43% fue en la vía pública.
Uno Santa Fe |
El Ministerio Público de la Defensa divulgó esta semana el Registro Provincial de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, abuso policial, malas prácticas y demás afectaciones a los derechos humanos. El mismo se enmarca dentro de la jurisdicción de Santa Fe capital y detalla una radiografía sobre las denuncias tomadas a lo largo del año 2015.
Pese a que el informe cause cierto rechazo en el ámbito policial, las cifras expuestas sirven para que la fuerza evalúe la forma de actuar en determinados procedimientos en miras a lo que significa una prevención policial, sin apremios ilegales, a la hora de aprehender a una persona.
Víctimas jóvenes
Dentro de los datos expuestos en el informe del MPD, se registra que durante el 2015, hubo 322 casos y fueron 130 personas –98% hombres y 2% mujeres– damnificados de violencia institucional en dependencias policiales y organismos del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
En cuanto a los grupos de edad que denunciaron abuso institucional, los datos fueron discriminados en tres sectores: hasta 18 años, un 25%; de 19 a 23, 27%; 24 a 28, 28%; 29 a 33, 9%; y de 34 y más, un 13%.
En un contexto público
En torno al espacio donde la víctima sufrió un abuso policial, el informe demuestra que 43% sucedieron en la vía pública, otro 38% en comisarías, 9% dentro de un patrullero y 6% en la unidad de traslado. Muy por debajo quedaron las denuncias al Servicio Penitenciario: 2% en alcaidías y 2% dentro de una cárcel.
A estos números, se le suma la franja horaria de cuándo sucedió el hecho: 28% de madrugada (0 a 6); 12% por la mañana (6 a 12); 18% en horas de la noche (20 a 24); 12% siesta (12 a 16); 10% por la tarde (16 a 20) y un pequeño porcentaje, el 4%, que sostiene que fue en cualquier parte del día.
Fuerzas apuntadas
Los datos registrados por la Defensoría, señalan además que las víctimas fueron perjudicadas en el 57% de los casos dentro de comisarías, mientras que el 22% tuvo a los efectivos del Comando Radioeléctrico en el centro de la escena. Muy por debajo quedaron las demás fuerzas: 5% personal de traslado; 5% Infantería; 3% Policía Motorizada; 3% Policía de Acción Táctica; 1% Gendarmería; 1% agentes penitenciarios.
Por otro lado, de los 322 casos en los que tomó intervención el Ministerio Público de la Defensa, figuran agresiones en tres tipos: físicas, 187; psicológicas, 76; y otros tipos, 59.
De dichas agresiones físicas 82 fueron por "golpes" y 78 por "golpizas" . No obstante ello, aparecen otras practicas ilegales como el uso de la bala de goma (ocho), picana (cinco), asfixia (cinco), gas pimienta (tres), puntazos (dos), pata-pata (uno) y submarino húmedo (uno).
A las agresiones físicas, se le suman las psicológicas: amenazas constantes 52; impedimento de vinculación familiar 20; y otros maltratos con cuatro casos.
El miedo a represalias
Por último y en relación a las otras afectaciones que detectó el informe, 25 casos fueron a través de "armado de causas", que tarde o temprano terminan –no en todos los casos– ventilándose en el ámbito de los tribunales santafesinos.
Por último y en relación a las otras afectaciones que detectó el informe, 25 casos fueron a través de "armado de causas", que tarde o temprano terminan –no en todos los casos– ventilándose en el ámbito de los tribunales santafesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario