La estanflación es el momento en el cual la economía de un país, que ya se encuentra dentro de una situación inflacionaria, se estanca y el ritmo de inflación no cede. La forma de determinar que un país se encuentra en esta situación es cuando su Producto Bruto Interno (PBI) decrece durante dos trimestres consecutivos. De suceder esto, el país entra en recesión. Si la recesión viene acompañada por una alta inflación entra en estanflación, lo que significa que se encuentra en uno de los peores escenarios económicos posibles, ya que la corrección de este fenómeno y su manejo son muy difíciles.
Los países que atraviesan este tipo de conflictos se ven obligados a tomar dos tipos de decisiones políticas: o se elige por una política monetaria y fiscal que ayude a dinamizar la economía recesiva, lo cual empeora el componente inflacionario de la estanflación, o se opta por políticas más restrictivas que combatan la inflación, pero que tienden a empeorar y profundizar la recesión. Por esto es que suele ser muy difícil emerger después de esta crisis.
Otro de los problemas que deben afrontar los gobiernos de los países, es que en la estanflación la recesión suele ser parcial y ambigua, o sea, mientras que algunos sectores, como la producción de bienes, decrece otros, como los servicios públicos, crecen.
La estanflación no es algo novedoso como concepto ni como hecho. Solo basta remontarse hasta la década de los 70’s; cuando se registraba una fuerte alza en el precio del petróleo uno de los máximos precios alcanzados por entonces, lo que a su vez había generado tasas elevadas de inflación, y otro de sus efectos negativos era la caída en la producción de las empresas y como tercer efecto negativo caían como ficha de dominó los trabajadores que sufrían de altos niveles de despido masivos de trabajadores, lo que se produce el mencionado alto dato de desempleo.
Por el otro, aquellas que se utilizan para detener un proceso inflacionario, consecuentemente, desaceleran el crecimiento económico, y llevan a aumentar las tasas de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario