anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 28 de mayo de 2016

La industria del tabaco en Indonesia emplea a niños que están intoxicados por la nicotina

Por JOE COCHRANE 26 mayo 2016


Una niña encaja tabaco en un secadero en Indonesia, cerca de SurayabaCreditMarcus Bleasdale/Human Rights Watch, vía Agence France-Presse — Getty Images


Read in English

YAKARTA, Indonesia — Miles de niños que trabajan en la industria del tabaco en Indonesia, una de las más importantes del mundo, han sufrido envenenamiento por nicotina y han estado expuestos a pesticidas, según un informe publicado el miércoles que aboga por cadenas de suministro trazables que sirvan para desincentivar el trabajo infantil.

El informe, publicado por Human Rights Watch, estableció que muchos niños indonesios que trabajan en granjas de tabaco —la mayoría en la isla más grande del país, Java— sufren de náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos que podrían ser síntomas de que la nicotina se ha filtrado en su piel.

Según el informe, los niños, que suelen trabajar sin ningún tipo de protección, están expuestos a pesticidas y se enfrentan a los peligros adicionales que supone la realización de trabajos pesados en un clima extremo con herramientas afiladas.

Margaret Wurth, investigadora de campo de los derechos infantiles para Human Rights Watch y una de las autoras del informe, dijo durante una entrevista en Yakarta que “los niños manejan tabaco con sus manos y se les empapa la piel”.

El informe, titulado “La cosecha está en la sangre”, pide que las empresas de tabaco, tanto nacionales como internacionales, descarten a los productores que utilizan mano de obra infantil.

Mientras tanto, Indonesia trata de poner a su industria de aceite de palma, la más grande del mundo, bajo el mismo tipo de escrutinio para garantizar que el aceite que producen tiene un origen sostenible y que no contribuye a la destrucción de la selva. El gobierno, los principales productores de aceite de palma y las asociaciones de la industria se han sumado a ese esfuerzo, pero aún está en desarrollo.

La mayor parte del tabaco de Indonesia se vende en el mercado libre y es casi imposible determinar dónde ha sido producido. Indonesia es el quinto productor mundial de tabaco.

La agricultura, que incluye los minifundios y las granjas familiares, es la actividad económica más importante del país. La Organización Internacional del Trabajo estima que un millón y medio de niños trabaja en esta industria.

Según la ley, los niños entre 13 y 15 años pueden trabajar, pero deben realizar “trabajo ligero” en las plantaciones de tabaco fuera del horario escolar. La investigación de Human Rights Watch se desarrolló durante las temporadas de cosecha y recolección en las islas de Java y Lombok en 2014 y 2015 y, según Wurth, encontró que había niños de hasta ocho años haciendo trabajo pesado.

Casi todas las granjas que producen tabaco en Indonesia, más o menos medio millón, son familiares y tienen menos de 10 kilómetros cuadrados de tamaño de acuerdo con el informe, que además señala que la mayoría de los adultos también desarrollan prácticas laborales arriesgadas. “No hay formación ni educación para la salud”, dijo Wurth.

Por otra parte, la investigadora afirmó que la mayoría de los niños que trabajan en la industria del tabaco en Indonesia no acuden a los centros de salud locales cuando se enferman, lo que hace más difícil determinar si la cantidad de personas que sufren de alguna enfermedad llega a los miles o a las decenas de miles. “No conocemos cuál es el impacto en la salud a largo plazo”.

Human Rights Watch dijo que compartió sus hallazgos con 13 empresas en Indonesia y varias multinacionales que trabajan en el país y que recibió respuesta de 10. Ninguna de las empresas indonesias dio una respuesta detallada y dos de ellas no respondieron a las preguntas de la organización.

Nytimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario