A través de un proyecto de Ley ingresado este miércoles (Expte nº 30.762), el diputado provincial Fabián Palo Oliver propone la modificación de la Ley nº 10.396 que crea y establece la competencia de la Defensoría del Pueblo en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
Prensa Dip. Palo Oliver |
Dicha modificación dispone la necesidad de que sea “la Asamblea Legislativa quien proponga los nombres de las personas que ocupen el lugar institucional de quienes deben defender a los ciudadanos de los posibles abusos del Poder Ejecutivo” ya que, entiende Palo Oliver, “no es el espíritu de la Ley que proponga al controlador, el poder que debe ser controlado”.
En este sentido, en caso de ser aprobada la iniciativa, el artículo 2 de la referida Ley en su primer párrafo establecerá que “será titular de ese organismo un funcionario denominado Defensor del Pueblo, quien será designado por la primera minoría de la Asamblea Legislativa con acuerdo de la misma”.
Vale la pena mencionar que actualmente el Defensor del Pueblo es propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.
También se establecen modificaciones al artículo 3º, según las cuales el mandato del Defensor del Pueblo coincidirá con la duración de la Asamblea Legislativa y no podrá ser reelecto.
Por último, se modifica el artículo 17º disponiéndose que los adjuntos serán designados por la Asamblea Legislativa y las causales y procedimientos para su remoción serán los mismos que los correspondientes al Defensor del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario