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domingo, 13 de marzo de 2016

Incorporaron a 271 policías egresados del Instituto de Seguridad Pública

Electrodomésticos, telefonía y tarjetas de crédito siguen encabezando el ranking de reclamos en la Oficina Municipal de Usuarios y Consumidores. El año pasado se recibieron en total 1.876 presentaciones, 598 más que en 2014. El próximo martes, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se realizará la presentación de las actividades de concientización.

Telefonía celular. Los inconvenientes con el servicio se ubicaron en el segundo puesto en las estadísticas de 2015 de la Oficina Municipal de Protección de Usuarios y Consumidores.
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Oficina Municipal de Protección de Usuarios y Consumidores -que funciona en el ámbito de la Dirección de Derechos Ciudadanos-, elaboró un informe anual con estadísticas de la atención de consultas de consumidores y usuarios, que muestra que durante 2015 se incrementó un 46,79 % el número de reclamos recibidos.

En la oficina de Salta 2840 -que funciona de lunes a viernes, de 7.30 a 13 y de 15 a 18-, se presentaron en 2015 un total de 1.876 casos, 598 más que durante 2014.

El informe detalla que tanto en 2014 como en 2015, la categoría de “adquisición de electrodomésticos” ha encabezado los porcentajes de consultas y denuncias, representando este rubro, sobre el 100 % de los casos, un 24,11 % en 2014 y un 26 % en 2015.

En segundo lugar, el rubro de “telefonía celular” representó del total de denuncias un 18,85 % en el 2014 y un 16 % en 2015.

En tercer lugar se mantiene el rubro “tarjetas de crédito y operaciones bancarias”: durante 2014 representaron un 15,36 % del total y en 2015 el volumen de este rubro fue del 12,64%.

Por último, la categoría de “Varios” -que engloba rubros relacionados con inmobiliarias, obras sociales, supermercados e indumentaria-, representó en 2014 un 18,11 %, llegando al 25 % en 2015.

La Oficina Municipal de Protección de Usuarios y Consumidores también recibe consultas y denuncias en rubros como automotores, telefonía básica, servicio de energía eléctrica, servicios municipales, servicio de aguas y gas, créditos y financiaciones, entre otros. Estas categorías representan los porcentajes más bajos en relación al total de reclamos recibidos.

“La evaluación de estas cifras evidencia que el servicio prestado en la Oficina Municipal de Protección al Consumidor y Usuario es muy utilizado por los vecinos de la ciudad, y que se la identifica como un lugar de resolución de conflictos ante la vulneración de los derechos de consumidores y usuarios”, remarcó el director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce.

Mes del Consumidor

Por otra parte, el funcionario local informó que con motivo de conmemorarse cada 15 de Marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Gobierno de la Ciudad -junto con organizaciones e instituciones que integran el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la ciudad de Santa Fe-, llevará a cabo actividades de concientización.

En ese marco, el martes a las 10, en Peatonal San Martín y Tucumán de nuestra ciudad, se realizará el lanzamiento de las actividades que se desarrollarán durante el “Mes del Consumidor”. La oportunidad servirá para difundir la nueva normativa sobre trato digno al consumidor y usuario en las relaciones de consumo. Así, se entregará folletería sobre la temática, se realizarán breves encuestas a los ciudadanos acerca de prácticas contrarias al trato digno, y se brindará en el momento asesoramiento por los organismos encargados de recibir reclamos.

Las actividades se repetirán el jueves a las 10 en avenida Galicia y Aristóbulo del Valle, y el martes 22 a las 10 en General Paz y Salvador del Carril.

Dentro de las actividades previstas, los miembros del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios, acordaron realizar durante el Mes del Consumidor otras acciones relacionadas con la temática del trato digno, jornadas de debate destinadas a estudiantes de escuelas secundarias -en el marco del programa “Convivencia y participación”-, del Concejo Municipal, y un Foro de cierre para el mes de abril.

Sobre el Consejo

El Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios fue creado por la Ordenanza Nº 12.187 del año 2015 y tiene por finalidad la protección, promoción, respeto y defensa de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de la ciudad de Santa Fe.

Está integrado por dos representantes del Ejecutivo Municipal; dos representantes del Concejo Municipal, las asociaciones civiles Proconsumer, Unión de Usuarios y Consumidores y Usuarios, y Consumidores Unidos, junto a representantes de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de Santa Fe, y de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe.

Marco Legal

En la Argentina, le ley nacional Nº24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto Nº1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia en agosto de 2015 vino a completar, con un amplio y moderno articulado, el amparo de los derechos de consumidores y usuarios.

A nivel local, el Concejo Municipal también ha aprobado normativa que tutela estos derechos, entre las que se destaca la importancia de la Ordenanza Nº 12.196, que regula el trato digno y equitativo en las relaciones de consumo.

De todas formas, Marcelo Ponce entendió que “a nivel provincial, el vacío legal existente en la materia es preocupante. Esperamos que a la brevedad la legislatura de Santa Fe dé tratamiento al proyecto de ley de Defensa de los derechos del consumidor y del usuario, que presentó en 2015 el entonces senador por La Capital, Hugo Marcucci, y que aún cuenta con estado parlamentario”, remarcó.


Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

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