anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 27 de febrero de 2016

Renegocian el contrato de la autopista a Rosario

Es por el incumplimiento por parte de Arssa de las obras previstas. La nueva gestión provincial pretende la repavimentación completa en dos años.

Vital. El enlace entre las dos ciudades es clave para el desarrollo provincial.
La provincia renegocia el contrato de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario con la empresa Arssa para que esa vía de comunicación tenga “estándares óptimos de transitabilidad en un plazo no mayor de dos años”. Así lo consignó a este medio el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, quien reconoció que la Casa Gris tiene en carpeta una “renegociación o readecuación” del contrato de concesión por incumplimiento en las inversiones previstas en la deteriorada carpeta asfáltica de la autopista que vincula a las dos principales ciudades de la bota.

Garibay reconoció que “se trata de una relación contractual compleja en la que evidentemente no se ha cumplido con lo previsto en el contrato que era a los cinco años concluir la totalidad de la repavimentación de la autopista”. El titular de Infraestructura explicó también a este diario que la firma concesionara “tenía la obligación de repavimentar los 160 kilómetros de extensión en ambas manos, pero hicieron solo 70 kilómetros y el plazo terminó”. Y agregó que “la empresa a cargo de las mejoras, en el momento de su oferta tenía el compromiso y obligación de hacer 160 kilómetros de ambas manos, pero repavimentaron 70 kilómetros. Obviamente que el plazo para terminar el trabajo se venció” al haber transcurrido los cinco años estipulados en el contrato.

Según Garibay “la estructura no soportaba una repavimentación y por ende hubo que hacer un bacheo integral, con lo que el negocio no cierra para completar la repavimentación”. “No podemos seguir con esta realidad, que la empresa diga «yo cumplí» y no haga las inversiones. Para el gobernador desde el primer día de gestión este es uno de los temas a resolver en el primer semestre para poder encontrar la manera para desarrollar la repavimentación integral”, de la autopista reveló el funcionario.

Consultado sobre las causas del incumplimiento contractual por parte de la firma concesionaria, Garibay consideró que son varias. “(Arssa) aduce que por un lado las condiciones estructurales en las que se encontraba la autopista no estuvieron contempladas en el contrato y aducen vicios ocultos. Y por otra parte argumentaron que hubo demoras en las actualizaciones de las tarifas, lo que torna necesario revisar las condiciones contractuales”, precisó Garibay dando a entender que si bien por el momento no hay un pedido formal de aumento del peaje, la cuestión tarifaria se analizará en el contexto de la renegociación del contrato. Los montos y la asignación de los costos que demanden las obras también formarán parte de la readecuación contractual.

“Acá lo que hay es una decisión política de esta gestión para que en el término de dos años se proceda a la repavimentación y demás obras necesarias para recuperar un estándar adecuado de transitabilidad para la autopista, para lo cual entramos en un proceso de negociación que se tiene que resolver en el presente semestre”, sentenció Garibay con plazos concretos.

Respecto a la obra del tercer carril, entre la cabecera de la autopista en Rosario hasta el peaje ubicado en San Lorenzo, Garibay reconoció que quedará en “stand by” hasta que se resuelva la cuestión principal. “Hicimos lo que se llama una neutralización de esa inversión a la espera del proceso de renegociación del contrato”, explicó.

Marcelo Carné / La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario