En marcha. Lifschitz y Balagué, en una escuela rosarina donde los trabajos ya empezaron / Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe
“Nuestro objetivo es que Santa Fe sea la provincia con mayor calidad educativa del país. Todos estamos convencidos de que la educación es una gran herramienta para resolver buena parte de los problemas de trabajo, pobreza y exclusión; pero eso no siempre se traduce en las políticas públicas adecuadas y presupuestos necesarios para que ese discurso se haga realidad. Nosotros lo hemos hecho: la educación es una verdadera política de Estado en la provincia Santa Fe”, afirmó Lifschitz en la conferencia de prensa realizada en el patio de ingreso de la Escuela Normal Nº 1 “Nicolás Avellaneda”.
Previamente, Balagué había brindado los detalles de una inversión de 530 millones de pesos, que se distribuirá en nuevos edificios y grandes ampliaciones (50 obras para 2016), la construcción de 50 aulas para avanzar en la implementación de la Jornada Ampliada y garantizar la cobertura tanto en el nivel inicial (cuatro años) como el secundario, y un plan de reparación y equipamiento de 250 edificios escolares que se concretará durante el receso estival de manera de iniciar el ciclo lectivo con las condiciones edilicias adecuadas. “Tenemos poco tiempo y mucho por hacer –dijo el gobernador–, por eso pusimos en marcha un plan que tiene un fuerte acento en estos meses de verano, para lograr que los establecimientos escolares estén en las mejores condiciones posibles y no tengan dificultades a la hora de iniciar las clases. Es una estrategia de trabajo definida junto con las autoridades de las escuelas, las regionales del Ministerio de Educación y mucha participación de los gobiernos locales”, destacó. El mandatario valoró la tarea de “los docentes, que son el corazón del sistema educativo y quienes tienen la responsabilidad de dotar a niños y jóvenes de las herramientas para que puedan educarse y acceder a otros niveles de educación en todo el territorio. Pero también es cierto –acotó–, que los edificios escolares deben reunir las condiciones para que desarrollen esa tarea”.
#Paritarias #Balagué anunció que a fin de mes podrían iniciar las reuniones con los #gremios► bit.ly/1ONQ3vw
La propuesta se completa con la reparación y equipamiento de los 250 edificios que fueron “seleccionados a través de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, que funcionan en el ámbito del Ministerio de Educación”, precisó Balagué.
Edificios y ampliaciones
En 2016 se iniciarán nueve obras con una inversión de 110 millones de pesos del gobierno nacional. Se trata de tres nuevos edificios escolares en Josefina (inicial), Frontera (secundaria) y Funes (primaria), cuyos trabajos ya están adjudicados; y seis grandes ampliaciones que están en procesos licitatorios o ya adjudicadas en Laguna Paiva, Rosario, Alejandra, Aarón Castellanos, María Juana y Esperanza. En el transcurso del año, se inaugurarán 21 nuevos inmuebles escolares (uno de ellos es el Jardín de Infantes 256 Hermana Benjamina de la ciudad de Santa Fe, inversión superiores a 7,5 millones de pesos) y 20 grandes ampliaciones con una inversión superior a los 358 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales y nacionales, que ya podrán ser utilizados por las respectivas comunidades educativas este año.
También se priorizará la construcción de aulas en aquellas escuelas que, según los relevamientos de las nueve delegaciones regionales del Ministerio de Educación, registran aumentos de matrícula o demandan reformas para la implementación de la Jornada Ampliada. Esto demandará una inversión provincial de más de 37 millones de pesos. Las nuevas aulas se distribuirán así: 18 en la Región 3, Nodo Santa Fe; 21 en la Región 4, Nodo Rosario; tres en cada una de las regiones provinciales con cabecera en Reconquista y Venado Tuerto, y cinco en la Región 2, Nodo Rafaela.
Por otra parte, con una inversión superior a los 25 millones de pesos, en los meses de vacaciones se llevarán adelante 421 intervenciones de reparaciones y equipamiento en 250 edificios escolares que el deterioro de los edificios y su equipamiento –por el uso constante, intensivo y a veces también por contingencias climáticas– exige un permanente seguimiento y atención inmediata.
Se priorizan los siguientes rubros: impermeabilización y cambio de cubiertas, instalación eléctrica, reparación y adecuación de sanitarios, comedores para Jornada Ampliada, instalación de ventiladores y mobiliario escolar.
Asimismo, está previsto celebrar un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, por asesoramiento específico y de auditoría en las obras de los edificios escolares.
Este año también se comenzará a trabajar en las obras escolares mediante la contratación del servicio de las cooperativas de trabajo registradas en la provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley Provincial Nº 12.375 “Programa de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos Sociales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario