Los países que integran el grupo buscaran coordinar las acciones contra el extremismo.
Foto: EFE
El Litoral
DPA
Los principales países desarrollados y emergentes reunidos en el Grupo de los 20 (G20) se proponen intensificar la lucha contra el terrorismo, así como los esfuerzos para hacer frente a la crisis de los refugiados, según un primer borrador de la declaración final de la cumbre al que tuvo acceso dpa.
Al inicio del encuentro en la localidad marítima de Belek, cerca de Antalya, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a reforzar la unidad contra el terrorismo. "Necesitamos un esfuerzo coordinado mucho mayor", dijo.
Tras condenar los atentados perpetrados el pasado viernes en París, Ban ratificó su intención de presentar ante la actual Asamblea General de la ONU un plan propio de acción integral contra el terrorismo.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que incrementará sus acciones contra el autodenominado Estado Islámico (EI) y también para conseguir una salida negociada a la guerra en Siria, para atacar las raíces tanto del terrorismo como de la huida de los refugiados.
"El cielo se ha oscurecido por los terribles ataques que tuvieron lugar en París", dijo Obama tras una reunión bilateral con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Y lo mismo vale para el ataque terrorista que el mes pasado causó más de 100 muertos en Ankara, la capital de Turquía, indicó.
"En cooperación con otros miembros de la coalición vamos a reforzar nuestros intentos de lograr una solución pacífica en Siria y eliminar al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) como fuerza capaz de causar tanto dolor y sufrimiento a la gente en París, en Ankara y en otras partes del mundo", aseguró Obama.
El terrorismo y la crisis de los refugiados son los dos temas que dominan la cumbre de dos días, en la que también se hablará de cuestiones económicas, la reducción de la brecha entre ricos y pobres, un sistema impositivo global justo y las estrategias para la protección del clima.
La canciller alemana, Angela Merkel, abogará a su vez por ayuda para poder hacer frente a la llegada masiva de refugiados, la mayoría sirios.
La respuesta parece que será positiva, pues los países del G20 están dispuestos a ampliar esas ayudas para los refugiados, según el borrador que circula en estos momentos en Belek. "El alcance de la crisis de los refugiados causa preocupación internacional con sus muchas consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas", se señala en el texto.
"Es necesaria una acción coordinada y amplia para afrontar esta crisis y las consecuencias a largo plazo", añade. Hay que encontrar "soluciones duraderas" y abordar los conflictos políticos. Se llama además a todos los países a contribuir y "repartir la responsabilidad asociada".
Organizaciones humanitarias como Oxfam celebraron el "lenguaje muy positivo" del borrador y la promesa de dar asistencia a los refugiados.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por un consenso en la lucha contra el terrorismo. "Nosotros entendemos que sólo se podrá superar la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que han perdido su hogar si los esfuerzos de la comunidad internacional se hacen de manera coordinada".
Después de los atentados en París es necesario dejar de lado todas las excusas y "concentrarse por completo en la creación de un frente amplio contra el terrorismo", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió medidas concretas. "Francia espera hechos", dijo. "Esta no puede ser una cumbre más".
En una aparente alusión a Rusia, añadió que hay que concentrarse en los ataques contra el Estado Islámico en Siria. "Ellos son el verdadero enemigo del mundo libre, no la oposición moderada siria". Rusia es acusada por Occidente de atacar a todos los opositores al régimen de Bashar al Assad.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a no confundir a los terroristas de París con "los que piden asilo, con los migrantes que tienen buenos motivos para golpear a nuestras puertas".
"Aquellos que organizan estos ataques y aquellos que los llevan a cabo, son precisamente de los que están huyendo los refugiados", afirmó.
China asumirá la presidencia del G20 el 1 de diciembre, que en 2017 pasará a su vez a manos de Alemania. El año que viene, la próxima cumbre será en la ciudad oriental china de Hangzhou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario