anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 4 de octubre de 2015

NACIONALES Las represas de Santa Cruz aún no comenzaron, pero ya cuestan el doble

Según el Presupuesto, están estimadas en $ 43.413 millones, contra los $ 22.925 millones de la adjudicación.
Clarín | 
Las represas de Santa Cruz aún no comenzaron, pero ya cuestan el doble
 Un gran campamento, un cartel de obra y una importante cantidad de maquinaria proveniente de China interrumpe el paisaje a orillas del río Santa Cruz. Todo está listo para que inicie la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, adjudicadas hace dos años. El valor de obra fue incluido en el presupuesto 2016 por más de $ 43.000 millones, casi el doble de costo por el que fue licitado. Desde el consorcio ganador no hablan de aumento sino de “actualización” de los valores.
Es la gran promesa energética del kirchnerismo en su propia tierra. Se trata del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz que generará 1.740 megavatios. Cuando inicie la construcción, se comenzará con la represa “Néstor Kirchner”, de 75,5 metros de altura y, un año después, se continuará con la segunda, bautizada “Jorge Cepernic”, de 43,5 metros de altura.
El presupuesto 2016, que se está discutiendo en el Congreso y que el kirchnerismo espera aprobar en las próximas semanas, contempla la obra hidroeléctrica con otro valor al adjudicado en 2013 al consorcio encabezado por Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo. La suma que se desembolsará en los próximos tres años será de $ 43.413.423.833, contra los $ 21.600 millones del pliego, en el llamado a licitación.
El nuevo monto, consignado en la planilla de financiamiento para obra pública, se distribuirá en tres etapas: $ 9.720.050 durante el 2016, $ 17.100 millones para 2017 y, finalmente, $ 13.999,95 millones en 2018.
El presupuesto no detalla cómo se repartirá el resto de los fondos. Es que la obra esta proyectada para finalizarse en cinco años, con la promesa de cinco mil puestos de trabajo.
El valor incluido en los anexos a los articulados de la ley de Presupuesto 2016, muestra una modificación en el valor de la obra. Consultados por Clarín, desde Electroingeniería señalaron que “no se trata de un aumento del costo, sino de una actualización” y explicaron que la obra se licitó en 2012 “y se adjudicó en 2013. A una inflación anual del 30%, estamos frente a una actualización”, señalaron voceros de la empresa constructora, tomando los datos de la inflación estimada por las consultoras privadas –que da un 27% anualizada a julio– y contradiciendo la del INDEC, que informa 14,7%.
El valor del dólar es otro factor influyente en el costo de obra, que sí mantiene su cotización en moneda dura a lo largo de los años. “Todas las actualizaciones son legales y están incluidas en la licitación” explicaron desde Electroingeniería, liderada por Gerardo Ferreyra.
Cuando la oferta del consorcio resultó ganadora, las represas se cotizaron en $ 22.925 millones con un dólar en aquel entonces de $ 5,50, un valor superior al del pliego, que era $ 21.600 millones. El consorcio licitó en 2012, a un dólar a $ 4,86, según detallaron para explicar los aumentos sucesivos.
Las represas tienen un historial de cambios en su valor. La obra se anunció tres veces y se licitó dos. En 2008, cuando se hizo el primer llamado para la construcción, su valor era de $ 16.000 millones. En 2012, se relanzó la licitación, un 35% más cara.
En enero de 2013, a través de una resolución de la Secretaría de Obras Públicas, se determinó que el presupuesto de la obra iba a ser de $ 24.358,32 millones, un 12,6% más que los $ 21.600 millones con los que se lanzó la obra, en agosto del año anterior.
Para dar inicio al complejo hidroeléctrico, el Gobierno cerró acuerdos con bancos chinos por US$ 4.714 millones que, al dólar oficial de la firma, durante 2014, ya representaban un valor en pesos de 39.950 millones para la obra.
El Ministerio de Planificación Federal niega aumentos en la obra y que vaya a “valer el doble”, pese al precio que ya figura en el proyecto de ley del presupuesto 2016 por encima de los $ 43.000 millones, con un dólar oficial promedio estimado de $ 10,60.
Mientras, en Santa Cruz donde Alicia y Máximo Kirchner –ambos candidatos– hacen campaña con las represas, la provincia tiene un frente legal por la expropiación de tierras a utilizar para la megaobra. Se trata de 49.783,5 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la Provincia.
A través de una ley, el gobierno provincial amplió la superficie a expropiar, incorporando otros 200 metros linderos al río Santa Cruz. Este beneficio alcanza a Lázaro Báez, a quien se le expropiarán un grupo de estancias para ser inundadas.
El empresario K investigado por lavado de dinero asegura que el dinero que perciba será donado a las escuelas técnicas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario