Denuncian que en el predio hay bolsones con basura que necesitan un destino definitivo. Además, el relleno sanitario es lindero a un canal y temen que se contamine el agua.
Diario UNO |
Un grupo de vecinos de Santo Tomé se mostró preocupado por el tratamiento que le da la empresa responsable a los residuos de la ciudad. Desde mayo la localidad cuenta con un nuevo relleno sanitario ubicado a la altura del kilómetro 4,5 de la ruta nacional Nº 19. Allí hoy se pueden observar grandes bolsas que contienen basura que no se puede recuperar y que esperan un destino final. Pero además, y esta es la mayor preocupación de estos santotomesino, el lugar linda con un canal que desemboca en el río Coronda y a simple vista se observa por su color que está contaminado y mucho de los desechos desembocan en él.
El reclamo por parte de los vecinos arrancó en la gestión de Ángel Piaggio en 2005 cuando comenzaron a circular versiones de la creación de un cementerio parque. Según ellos, se hicieron estudios de impacto ambiental que determinaron que el terreno no era apto. Años más tarde, surgió la posibilidad de trasladar el relleno sanitario desde barrio Los Hornos y continuó la oposición pero no hubo resultados. En 2013, el actual intendente Fabián Palo Oliver adjudicó a Cotreco –una empresa cordobesa– el servicio de diseño, construcción, operación y mantenimiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos de Santo Tomé.
“No sirvió para un cementerio y menos como relleno sanitario, y afecta no solo a los vecinos pegados a este predio sino también a todos los que comparten el paso del canal Malaquías, que nace en el kilómetro 4,5, en inmediaciones de la conocida aceitera sobre la ruta nacional Nº 19, cruzando los distritos de Santo Tomé y Sauce Viejo, pasando por el Arroyo los Padres en la ruta nacional Nº 11 para volcar en el río Coronda”, expresaron los vecinos a través de un comunicado.
Luego se preguntaron: “¿Qué pasará ahora que se anuncian muchas lluvias a partir del fenómeno de El Niño con esos «bombones» (bolsas amarillas llenas de basura) en contacto con el agua ya que el predio es un humedal, y cuando se mezclen con los lixiviados?”. También contaron, para sumar a esta postal, que en ambos lados hay dos criaderos de cerdos. Estos vecinos ingresaron varias notas –muchas de ellas acompañadas por firmas– tanto al municipio santotomesino como al área de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
Esperan respuestas
En las imágenes se pueden ver estos paquetes amarillos que contienen basura. Los vecinos estiman que ronda las cinco toneladas. Todas están acomodadas en un sector del terreno, y del otro lado, está el galpón donde a “puertas cerradas” tratan la basura. Ellos también cuentan que en ese depósito hay cinco caños que desembocan en el canal Malaquías, y llegan los líquidos que se desprenden de la basura luego del compostaje. “Santo Tomé no tiene recolección diferenciada, sino que llega toda y luego la clasifican, pero no sabemos qué tratamiento se le da”, contó Néstor Bancho, uno de los vecinos que impulsa esta movida.
Según les informó la empresa Cotreco tienen que hacer una fosa de cemento o colocar un nailon en el fondo para luego colocarla porque “no debe estar en contacto con la tierra para no contaminar las napas”, dijeron los vecinos y siguiendo esta línea, Bancho agregó: “El tema es que también estos bombones generan gases y no sabemos qué tratamiento se le da porque ahí no hay biodigestor, no hay nada”.
Más adelante, este vecino aclaró que “en la zona vive gente”, haciendo referencia a declaraciones del intendente Palo Oliver de hace unos días quien manifestó que “al este de la autovía 19 es toda zona rural”. “No solo vive gente sino además hay fábricas con trabajadores. Cuando hicimos las notas juntamos firmas con los vecinos de Santo Tomé pero también de Sauce Viejo porque tal vez no ahora pero dentro de poco se comenzará a sentir la contaminación y nos afectamos todos. Pero ni así nos prestan atención”, concluyó Néstor Bancho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario