A un año de su muerte, La Viola Web entrevistó a personas que estuvieron a su lado durante sus primeros pasos sonoros. El artista antes de la fama. Un músico diferente que influyó a una gran cantidad de músicos. Una carrera magnífica cargada de logros y reconocimientos. Jueves 3 de Septiembre de 2015 | 23:07ESPECIAL DE LA VIOLARECORDADO. El músico sorprendiendo en el escenario.
A un año de su muerte, La Viola Web decidió recordar los primeros pasos de Gustavo Cerati en la música. Nos pusimos en contacto con distintas personas que estuvieron a su lado durante sus primeros pasos musicales.
Gustavo sintió la música desde muy chico. La guitarra fue su fiel compañera durante aquellasprimeras clases con el profesor del barrio. Durante su adolescencia, Cerati le dio vida a sus distintos sueños musicales.
LA UNIVERSIDAD Y EL COMIENZO DE SODA STEREO
Luego del servicio militar, Gustavo Cerati se anotó en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador. Fue allí donde se juntó con un grupo de compañeros interesados en la comunicación y, en especial, en la música. Uno de ellos fue Zeta Bosio, con quién participó en distintos proyectos musicales y le dieron vida a Soda Stereo.
“Empezamos a estudiar la carrera de publicidad en 1979. Lo recuerdo como un apasionado de la música. Venían con los instrumentos a clase. En esa época había aulas con dos puertas y se podía fumar en clase. En algunas clases, daban el presente y se iban a ensayar”, le contóDaniel Gutiérrez a La Viola Web, compañero de estudio.
“Era una época en la que no había marketing o periodismo. La carrera rara y diferente era publicidad. Había mucho arte en esas clases. Nuestros viejos no sabían lo que estudiábamos”, sostuvo.
Gutiérrez, actual Licenciado en Publicidad y docente, recordó una curiosa anécdota: “Hicimos la fiesta de egresados y juntamos dinero entre todos para que ellos pudieran tocar. Estaban dando los primeros pasos con Soda. Descubrí que era un trío que sonaba de una forma increíble. Muchas de las primeras letras tenían mucho que ver con las cosas que estudiábamos. El primer nombre fue ‘Los Esterotipos’ que era una palabra que estaba relacionada con la carrera. Tenían un gran trabajo en lo estético y la gente los podía reconocer de una forma rápida”.
Otra compañera de curso, Gabriela Garrido Sciorra recordó aquellos años: “Fui compañera de Gustavo y Héctor (Zeta) desde primer año hasta quinto. Recuerdo que hicimos algunos trabajos prácticos juntos, nos dividían en equipos y a mí me tocó con Gustavo. Lo recuerdo como un chico muy inteligente, muy egocéntrico. Él sabía lo que valía y se hacía valer”.
También reconoció que en esas clases, Cerati se sentía interesado por la música: “Era súper amigo con Héctor, andaban los dos juntos para todos lados, se sentaban atrás de todo a escribir las letras de sus primeras canciones. En la fiesta de egresados en el año 83, ellos tocaron sus temas más conocidos y que luego los llevarían a la fama, "Te hacen falta vitaminas" y "¿Por qué no puedo ser del Jet Set?", entre otros. En una oportunidad los fui a ver a Marabú con amigos y recuerdo perfectamente que cuando Héctor me vio me vino a saludar y a agradecer que fui a verlos. Gustavo me saludó desde lejos, desde el escenario con su mano y una sonrisa”.
Otra anécdota que recuerda es cuando invitó a Cerati y a Zeta Bosio a su cumpleaños. “Me llamaron y me preguntaron si podían llevar a un amigo. Era Charly Alberti que ya estaba tocando con ellos”, rememoró.
Sus primeras experiencias musicales
Desde muy joven, el músico participó de distintos grupos. Su particular estilo con la guitarra lo llevó a destacarse. Una de esas experiencias sonoras fue The Morgans, donde tocaba su compañero Zeta Bosio y que ya había grabado un simple con dos temas. Luego la banda siguió con algunos de los integrantes y tomó el nombre de Estrés.
Sandra Baylac, cantante de estas dos bandas, recordó aquellos primeros pasos musicales: “Nuestro primer encuentro fue en Punta del Este. Gustavo tocaba en una banda que hacía covers. Compartimos varios momentos y recuerdo que el hotel en donde le tocó parar era espantoso. En ese verano estábamos de un lado para otro. Era muy dulce, precioso y con muchas chicas atrás. También era muy sensible y para adentro. Nos juntábamos los sábados y domingos a ensayar en la casa de Zeta y su mamá venías con sus sándwiches que era algo muy dulce”.
También la cantante, que en la actualidad forma parte del dúo Divas de Diván, recordó el momento en el cual la invitaron a sumarse a los shows de Soda Stereo. “Iba caminado por la playa embarazada y me encontré con ellos. Me invitaron a cantar para la presentación del discoSignos. Mi hijo nació en marzo y la presentación del álbum fue en Obras donde estuve en los coros. También participé de una mina gira por el interior, pero pasó lo de San Nicolás donde se cayó un balcón de un boliche. Eso me marcó porque tenía un hijo chico y decidí alejarme un poco de ese mundo”, afirmó.
LAS PRIMERAS NOTAS EN LAS REVISTAS
Soda Stereo fue consiguiendo el éxito con cada uno de sus primeros discos. Más allá de la cuota musical, la imagen fue una parte fundamental. Los raros peinados y el particular estilo de la banda los llevó a destacarse entre los jóvenes modernos de la época.
Las revistas musicales de la época lo reflejaron en sus tapas y con notas a color. Una de esas publicaciones fue la recordada revista Pelo. Juan Manuel Cibeira, secretario de redacción de la publicación, recordó esos primeros encuentros con la banda. “Los conocí como a muchas otras bandas por el productor Carlos Rodríguez Ares, quien nos pasaba a muchos artistas que no estaban siendo editados en el país. Recuerdo que me los presentó como un 'diamante en bruto'. Me impactó. La banda sonaba muy bien”.
El periodista destacó la interesante propuesta que buscaba el trío: “Una música fresca con una impronta renovadora y con una propuesta que apelaba a lo físico, al baile, más que al mensaje. Cuando empezabas a conocer a la banda te dabas cuenta que el cerebro era Gustavo Cerati. Era el principal compositor y el que llevaba la pauta en cómo tenía que sonar la banda”.
Desde sus primeros días, Soda Stereo se interesó por su imagen. “Eran los ‘raros peinados nuevos’ como decía Charly García. Usaban ropa que eran improvisaban en el momento. Iban a lugares en donde se compraba ropa antigua que no era lo que se usaba como moda oficial”, sostuvo.
También Cibeira destacó: “Él hizo dos cosas importantes: una darle vida a Soda Stereo y luego crear su propia grandeza. En los últimos años estaba establecido como solista y sus últimos cuatro discos son de un artista consagrado y ya son clásicos”.
UN JINGLE CON MUCHA HISTORIA
Con la vuelta de la democracia, varios grupos tuvieron la posibilidad de sonar en las radios.Submarino Amarillo, en radio Del Plata, fue uno de los programas que marcó a una generación. Los artistas del momento como Charly García, Virus, Los Redondos y Soda Stereo pasaron por su mesa de trabajo.
“El contacto con Soda Stereo vino por parte de uno de los productores que era compañero en la facultad de Gustavo y Zeta. Ellos hicieron la canción de apertura del programa como muestra de agradecimiento. Me reencontré hace un tiempo con Zeta y me entregó el máster que no lo tenía”, le contó Rubén Darío Vega, locutor y conductor del programa.
La buena relación entre el programa y la banda llevó a que Gustavo Cerati los visitara como amigo en algunas noches. “Me di cuenta que era una persona que estaba adelantada a su tiempo. Tanto en la imagen como en las cosas que planteaba. Compartía mucho de la parte estética con bandas como Virus”.
Entrevistas y producción: Carlos Iogna Prat, Mariano Alonso Belamendia
Edición: Nahuel de la Calle
Cámaras: Ricardo Zambrani, Vicente Tomeo, Emilio Tittamanti y Martín Villaverde.
Luego del servicio militar, Gustavo Cerati se anotó en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador. Fue allí donde se juntó con un grupo de compañeros interesados en la comunicación y, en especial, en la música. Uno de ellos fue Zeta Bosio, con quién participó en distintos proyectos musicales y le dieron vida a Soda Stereo.
“Empezamos a estudiar la carrera de publicidad en 1979. Lo recuerdo como un apasionado de la música. Venían con los instrumentos a clase. En esa época había aulas con dos puertas y se podía fumar en clase. En algunas clases, daban el presente y se iban a ensayar”, le contóDaniel Gutiérrez a La Viola Web, compañero de estudio.
“Era una época en la que no había marketing o periodismo. La carrera rara y diferente era publicidad. Había mucho arte en esas clases. Nuestros viejos no sabían lo que estudiábamos”, sostuvo.
Gutiérrez, actual Licenciado en Publicidad y docente, recordó una curiosa anécdota: “Hicimos la fiesta de egresados y juntamos dinero entre todos para que ellos pudieran tocar. Estaban dando los primeros pasos con Soda. Descubrí que era un trío que sonaba de una forma increíble. Muchas de las primeras letras tenían mucho que ver con las cosas que estudiábamos. El primer nombre fue ‘Los Esterotipos’ que era una palabra que estaba relacionada con la carrera. Tenían un gran trabajo en lo estético y la gente los podía reconocer de una forma rápida”.
Otra compañera de curso, Gabriela Garrido Sciorra recordó aquellos años: “Fui compañera de Gustavo y Héctor (Zeta) desde primer año hasta quinto. Recuerdo que hicimos algunos trabajos prácticos juntos, nos dividían en equipos y a mí me tocó con Gustavo. Lo recuerdo como un chico muy inteligente, muy egocéntrico. Él sabía lo que valía y se hacía valer”.
También reconoció que en esas clases, Cerati se sentía interesado por la música: “Era súper amigo con Héctor, andaban los dos juntos para todos lados, se sentaban atrás de todo a escribir las letras de sus primeras canciones. En la fiesta de egresados en el año 83, ellos tocaron sus temas más conocidos y que luego los llevarían a la fama, "Te hacen falta vitaminas" y "¿Por qué no puedo ser del Jet Set?", entre otros. En una oportunidad los fui a ver a Marabú con amigos y recuerdo perfectamente que cuando Héctor me vio me vino a saludar y a agradecer que fui a verlos. Gustavo me saludó desde lejos, desde el escenario con su mano y una sonrisa”.
Otra anécdota que recuerda es cuando invitó a Cerati y a Zeta Bosio a su cumpleaños. “Me llamaron y me preguntaron si podían llevar a un amigo. Era Charly Alberti que ya estaba tocando con ellos”, rememoró.
Sus primeras experiencias musicales
Desde muy joven, el músico participó de distintos grupos. Su particular estilo con la guitarra lo llevó a destacarse. Una de esas experiencias sonoras fue The Morgans, donde tocaba su compañero Zeta Bosio y que ya había grabado un simple con dos temas. Luego la banda siguió con algunos de los integrantes y tomó el nombre de Estrés.
Sandra Baylac, cantante de estas dos bandas, recordó aquellos primeros pasos musicales: “Nuestro primer encuentro fue en Punta del Este. Gustavo tocaba en una banda que hacía covers. Compartimos varios momentos y recuerdo que el hotel en donde le tocó parar era espantoso. En ese verano estábamos de un lado para otro. Era muy dulce, precioso y con muchas chicas atrás. También era muy sensible y para adentro. Nos juntábamos los sábados y domingos a ensayar en la casa de Zeta y su mamá venías con sus sándwiches que era algo muy dulce”.
También la cantante, que en la actualidad forma parte del dúo Divas de Diván, recordó el momento en el cual la invitaron a sumarse a los shows de Soda Stereo. “Iba caminado por la playa embarazada y me encontré con ellos. Me invitaron a cantar para la presentación del discoSignos. Mi hijo nació en marzo y la presentación del álbum fue en Obras donde estuve en los coros. También participé de una mina gira por el interior, pero pasó lo de San Nicolás donde se cayó un balcón de un boliche. Eso me marcó porque tenía un hijo chico y decidí alejarme un poco de ese mundo”, afirmó.
LAS PRIMERAS NOTAS EN LAS REVISTAS
Soda Stereo fue consiguiendo el éxito con cada uno de sus primeros discos. Más allá de la cuota musical, la imagen fue una parte fundamental. Los raros peinados y el particular estilo de la banda los llevó a destacarse entre los jóvenes modernos de la época.
Las revistas musicales de la época lo reflejaron en sus tapas y con notas a color. Una de esas publicaciones fue la recordada revista Pelo. Juan Manuel Cibeira, secretario de redacción de la publicación, recordó esos primeros encuentros con la banda. “Los conocí como a muchas otras bandas por el productor Carlos Rodríguez Ares, quien nos pasaba a muchos artistas que no estaban siendo editados en el país. Recuerdo que me los presentó como un 'diamante en bruto'. Me impactó. La banda sonaba muy bien”.
El periodista destacó la interesante propuesta que buscaba el trío: “Una música fresca con una impronta renovadora y con una propuesta que apelaba a lo físico, al baile, más que al mensaje. Cuando empezabas a conocer a la banda te dabas cuenta que el cerebro era Gustavo Cerati. Era el principal compositor y el que llevaba la pauta en cómo tenía que sonar la banda”.
Desde sus primeros días, Soda Stereo se interesó por su imagen. “Eran los ‘raros peinados nuevos’ como decía Charly García. Usaban ropa que eran improvisaban en el momento. Iban a lugares en donde se compraba ropa antigua que no era lo que se usaba como moda oficial”, sostuvo.
También Cibeira destacó: “Él hizo dos cosas importantes: una darle vida a Soda Stereo y luego crear su propia grandeza. En los últimos años estaba establecido como solista y sus últimos cuatro discos son de un artista consagrado y ya son clásicos”.
UN JINGLE CON MUCHA HISTORIA
Con la vuelta de la democracia, varios grupos tuvieron la posibilidad de sonar en las radios.Submarino Amarillo, en radio Del Plata, fue uno de los programas que marcó a una generación. Los artistas del momento como Charly García, Virus, Los Redondos y Soda Stereo pasaron por su mesa de trabajo.
“El contacto con Soda Stereo vino por parte de uno de los productores que era compañero en la facultad de Gustavo y Zeta. Ellos hicieron la canción de apertura del programa como muestra de agradecimiento. Me reencontré hace un tiempo con Zeta y me entregó el máster que no lo tenía”, le contó Rubén Darío Vega, locutor y conductor del programa.
La buena relación entre el programa y la banda llevó a que Gustavo Cerati los visitara como amigo en algunas noches. “Me di cuenta que era una persona que estaba adelantada a su tiempo. Tanto en la imagen como en las cosas que planteaba. Compartía mucho de la parte estética con bandas como Virus”.
Entrevistas y producción: Carlos Iogna Prat, Mariano Alonso Belamendia
Edición: Nahuel de la Calle
Cámaras: Ricardo Zambrani, Vicente Tomeo, Emilio Tittamanti y Martín Villaverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario