El Municipio santafesino recibió el primer Premio a la Innovación en Políticas Públicas, otorgado por el Cippec. El Programa de Regularización Dominial fue seleccionado entre 86 iniciativas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios. “Vamos a continuar con esta política que busca convertir en legítimos dueños de su terreno o vivienda a familias que hasta ahora eran ocupantes informales”, resaltó el intendente José Corral.
El intendente José Corral, acompañado por la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, y la responsable del Programa de Regularización Dominial, Natalia Fantino, recibió esta tarde el primer Premio a la Innovación en Políticas Públicas, que otorga el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
La distinción fue entregada durante el Encuentro Federal de la Innovación en la Gestión Pública, que organizó el Cippec y que se desarrolló en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de una actividad que contó con la participación de gobernadores, intendentes y funcionarios de diferentes ciudades del país, como así también con representantes de diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales.
El Programa de Regularización Dominial que lleva adelante el Municipio santafesino fue distinguido entre 86 postulaciones de políticas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios, y 2 de nivel nacional.
“Estamos muy orgullosos porque el Cippec, que es la institución de investigación de políticas públicas más importante del país, nos ha distinguido con un premio entre todos los municipios a una política verdaderamente innovadora en lo social, que es nuestro plan de Regularización Dominial”, resaltó el intendente José Corral.
Importancia
En ese sentido, el mandatario local recordó que hasta hace algunos años, alrededor de 15 mil familias no poseían la titularidad de la tierra donde vivían. “Desde que pusimos en marcha este Programa, hay más de 10 mil de 40 barrios de la ciudad que ya fueron incluidas y que se encuentran en diferentes instancias: más de 3.500 ya tienen la escritura de su casa y el resto se encuentra en proceso para llegar a esa instancia”, destacó.
Consideró que “es un número muy importante; por eso se la ha reconocido, por su masividad: estamos hablando de prácticamente el 20 % de la población de la ciudad que vivía en terrenos del Estado -sea municipal, provincial o nacional-, o en viviendas colectivas -como los Fonavi de Las Flores, Centenario o El Pozo-, que habían sido construidas y habitadas, pero que nunca se llegó a la escrituración por diferentes motivos”. En esa línea, José Corral recordó que en algunos de esos planes de vivienda, como en el caso de Centenario, “paradójicamente faltaba el final de obra municipal. Cuando era concejal pudimos aprobar ese final de obra para poder comenzar a escriturar las viviendas”.
El Intendente remarcó que “son trámites que permiten que las familias que viven en su casa desde hace muchos años -en algunos casos décadas-, y que en la mayoría de los casos es el bien más importante que tienen, dejen de ser ocupantes informales y pasen a ser los dueños de ese terreno, de esa unidad o de esa vivienda”. Y resaltó también que “estamos muy entusiasmados en continuar, porque ya llevamos un número muy importante de escrituras entregadas y nos queda todavía mucho más por hacer”.
Finalmente, aseguró que “vamos a continuar con estas políticas que tienen que ver con darle la propiedad de la tierra a quienes viven en lugares donde el Municipio dispone, a través de su Plan Urbano, que son lugares aptos para viviendas, porque estamos reubicando también a familias que están en zona de reservorio”.
Actualmente, el Programa de Regularización Dominial se desarrolla en los siguientes barrios: San Lorenzo, Santa Rosa, 12 de Octubre, Estrada, Villa Oculta, Villa del Parque, Barranquitas (Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas), San Pantaleón, Roque Sáenz Peña, Villa Hipódromo, Loyola, Varadero Sarsotti, Chalet, Arenales, Estanislao López, Villa Teresa, Nueva Pompeya, Yapeyú, San Martín, Sarmiento, San Agustín, Monseñor Zaspe, Eva Perón, La Nueva Tablada, El Abasto, 29 de Abril, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Los Hornos, Santa Marta, C. Namuncurá, La Guardia, Colastiné, Alto Verde, El Abasto, Villa Elsa, Marcos Bobbio, Amante Melgarejo y Alberdi.
Gestión e innovación
Al presentar los premios, Fernando Straface, director ejecutivo de Cippec, resaltó que las distinciones entregadas representan “una celebración del buen gobierno. Las iniciativas que hoy premiamos son claros ejemplos del buen gobierno, entendido como la posibilidad de enunciar un liderazgo que transforme la realidad”.
También remarcó que “el buen gobierno está vinculado con la idea de progreso. Ninguna sociedad progresa sin buenos gobiernos. Y estas iniciativas que hoy distinguimos tienen el objetivo de transformar la realidad con un sentido de progreso”. Y finalmente aseguró que “esta premiación busca volver a celebrar lo público, vinculando la política con la buena gestión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario