Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al visitar el encuentro de la Red de Viveros Inclusivos en Carcarañá. “Los jóvenes siempre nos dieron un ejemplo de vida”, agregó el mandatario santafesino. Actualmente, ya son 27 los espacios creados en toda la provincia.
“Estamos convencidos de que podemos construir una Santa Fe inclusiva. Los viveros son un ejemplo de ello”, destacó el gobernador Antonio Bonfatti durante la jornada de cierre del 1º Encuentro de Integración y Recreación de la Red de Viveros Inclusivos “Sembrando Sueños”, desarrollado en Carcarañá.
La Red de Viveros Inclusivos es un dispositivo de contención y formación laboral para ciudadanos en situación de vulnerabilidad social que, además, prioriza a jóvenes con discapacidad intelectual leve, que tengan habilidades y motivación por aprender el oficio de la jardinería y las técnicas de forestación.
“Los jóvenes siempre nos dieron un ejemplo de vida”, agregó el mandatario santafesino, que en su recorrida estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Drisun; el intendente de Carcarañá, Ramón Soques; el senador provincial Miguel Lisfchitz; la subsecretaria para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora provincial de igual temática de la 1º Circunscripción, Gabriela Bruno; y el concejal rosarino Miguel Cappiello, además de representantes de 15 de los 27 viveros que conforman la red provincial.
Luego, Bonfatti valoró la tarea de Tróccoli, mencionando que “de su cabeza surgió la idea de armar esta red de viveros inclusivos, a la que debemos darle continuidad”.
Finalmente, tras recorrer el predio, el gobernador subrayó la presencia en el lugar “de los veteranos de Malvinas –a los que les entregó una bandeja recordatoria–, siempre presentes y solidarios; de los profes de Educación Física, y de los intendentes y presidentes comunales que participan de este encuentro”.
La actividad, organizada en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Integral de la Municipalidad de Carcarañá, se desarrolla desde ayer en las instalaciones del Parque Sarmiento de esa población, donde funciona uno de los viveros.
Por su parte, el intendente Soques destacó “el compromiso social de este gobierno, en especial, con los sectores más vulnerables de la sociedad”.
RED DE VIVEROS INCLUSIVOS
“Son espacios de formación integral, donde se revalida el derecho al trabajo, se entrelazan vínculos y se acompañan procesos de fortalecimiento de jóvenes y adultos con discapacidad como sujetos activos dentro de la sociedad”, indicaron desde el Ministerio de Salud.
La producción de estos dispositivos, en los que se vivencia especial dedicación al trabajo por la oportunidad que representa la propuesta para las personas incluidas, se potencia en una red que continua incorporando viveros una vez fortalecidos los existentes.
La propuesta es que cada zona produzca plantas que naturalmente crecen en ella, sin ningún tipo de tecnología y que con los cuidados básicos inherentes al tipo de especie y al lugar donde se siembre, darán rápidamente sus producciones en escala y a un costo que podrá competir con los del mercado local y regional. En paralelo, podrán intercambiarse las producciones y, de ese modo, articularán beneficios los viveros entre sí.
En cada uno de ellos, se defiende el derecho al trabajo, a la dignidad de hacer y que ese hacer junto al del otro, tome valor económico transformado en valor público de gran impacto social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario