La causa por el asesinato de un hombre que recibió ocho balazos permaneció un tiempo entre los legajos NN, pero la fiscalía regional la reactivó e identificó a la víctima: Piqui Aguirre, quien era el gerente del boliche donde mataron al Pájaro.
Rosario 12 |
Oscar Alberto Piqui Aguirre tenía 40 años cuando fue atacado a balazos, el 1º de marzo de 2014, en la puerta de su casa de barrio Triángulo. El hombre estaba en la vereda reparando su auto, cuando dos personas en moto y con cascos pasaron por el frente de la vivienda de pasaje 1845 al 6000, a los tiros. Ocho balas impactaron en Aguirre, que murió un mes después. La causa permaneció un tiempo entre los legajos NN, pero la fiscalía regional la reactivó semanas atrás. Se trata de quien gerenciaba el boliche Infinity Night, donde mataron a Claudio Pájaro Cantero, en mayo de 2013, líder de Los Monos. Por eso, fue testigo en la causa que investiga el homicidio. De hecho, mientras declaraba en Tribunales, al día siguiente del crimen del Pájaro, recibió un llamado que le dio aviso de la muerte de Diego Demarre, dueño del local bailable de Villa Gobernador Gálvez, el 28 de mayo de 2013.
Alrededor de las 19 del 1º de marzo de 2014, Aguirre sufrió múltiples heridas de bala al ser atacado por dos hombres que pasaron en moto por su casa de la zona sudoeste de Rosario. Su esposa estaba también en la vereda, pero aseguró que no pudo ver a las personas que tiraron, ya que tenían cascos. Este diario pudo saber que tras su declaración en los crímenes de Cantero y Demarre, el hombre tenía custodia policial de la seccional 19ª, pero aquella tarde no estaban.
Tras el hecho, la víctima fue trasladada por sus vecinos al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde estuvo internado más de un mes, pero no logró sobrevivir. El 2 de abril de 2014 falleció.
Este año, la causa fue reasignada dentro de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos y la fiscal Marisol Fabbro quedó a cargo del legajo judicial, en el que no hay personas detenidas. Sin embargo, avanza en averiguaciones sobre balística y planimetría, entre otros trámites.
La madrugada del domingo 26 de mayo de 2013, Claudio Cantero, de 29 años, fue atacado a balazos en la puerta del boliche. Recibió seis disparos. Por el hecho, llegarán a juicio Luis Pollo Bassi, sindicado instigador, junto a Milton Damario y Facundo Macaco Muñoz, como autores materiales.
Al día siguiente llegó la primera réplica. Sobre el mediodía, en el cruce de bulevar Seguí y Maipú, desde un auto en movimiento, le dispararon al dueño del boliche de Villa Gobernador Gálvez, que volvía de Tribunales a su casa, al mando de su camioneta y con su esposa al lado. Diego Demarre murió en el acto. Según consta en el expediente por el crimen de Cantero, Demarre "no prestó declaración", ya que se habría retirado antes de dar su testimonio. Por ese hecho, fue condenado Máximo Guille Cantero, hermano el Pájaro, en juicio abreviado.
En el mismo momento que mataron a Demarre, adentro del juzgado de Instrucción 11º, declaraba Aguirre, quien estaba a cargo del boliche desde octubre de 2012. Según expresa el expediente, "durante la declaración testimonial, éste recibió varios llamados telefónicos, siendo que el primero de ellos lo ponía en conocimiento de la muerte de Demarre".
Uno de los testimonios de la causa Demarre apuntó a que éste le "alquiló" el boliche a Aguirre. La declaración agrega que Demarre y Piqui se encontraron en Tribunales, tras el crimen de Cantero, y allí Aguirre les comentó que "diría que él manejaba el boliche", por eso Demarre "decidió irse".
En tanto, Aguirre declaró -meses antes de ser asesinado- que a Demarre lo conocía desde 2010 o 2011. Que en octubre de 2012 Demarre le ofreció hacerse cargo del boliche, dado que "estaba cansado de estar renegando" y él aceptó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario