En 15 días los dispositivos estarán disponibles para los establecimientos seleccionados en barrios de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.
Diario UNO |
El Ministerio de Educación comprará 1.500 tabletas para entregar en 140 jardines de infantes de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez. Se trata de una de las líneas que se lleva adelante en el marco del programa Tramas Digitales que apunta a la incorporación de herramientas tecnológicas al dictado de las clases.
En unos 15 días los jardines seleccionados dentro de los barrios priorizados del plan provincial Abre recibirán los kits que incluyen las tabletas, un proyector multimedia, un router y una netbook para la docente a cargo. Junto a la capacitación que se brinde a los educadores se buscará que los chicos incorporen nuevos conocimientos y puedan desarrollar distintas tareas con un nuevo soporte.
“El trabajo que se viene haciendo en los jardines donde ya se implementó el sistema es muy bueno. Estamos muy contentos porque este dispositivo es generado en la provincia de Santa Fe por nuestros especialistas”, explicó Oscar Di Paolo, secretario de Innovación Educativa.
Y agregó: “La Dirección de Tecnologías Educativas dispone de un laboratorio de investigación donde hay pedagogos, especialistas y tecnólogos que conocen perfectamente la temática y han diseñado un dispositivo para nivel inicial”.
La propuesta apunta a llevar los dispositivos al aula y que puedan utilizarlos para reforzar alguna actividad específica. El uso es grupal, los chicos comparten las tabletas y el proyector permite que toda la sala pueda tener acceso a los mismos contenidos. De todas maneras no existe una propuesta única y será cada docente el que decida de qué manera y para qué actividades utilizará los equipos.
Por su parte, Fernando Fontanarrosa, director provincial de Tecnologías Educativas, detalló que en los dispositivos para nivel inicial se utilizan, sobre todo, las cámaras de fotos y la filmadora, la edición de videos y el proyector.
“Se busca no perder los dispositivos lúdicos que tiene el nivel, no se quiere romper la dinámica propia del aula. La tecnología por sí sola no cumple el rol fundamental del nivel”, dijo Fontanarrosa y añadió que es central la capacitación de los educadores para poder aprovechar las herramientas.
En ese sentido, contó que dentro del programa Tramas Digitales, entre 2013 y 2015, se formaron 16.930 docentes de 1.095 escuelas de distintos niveles y modalidades. “La fortaleza del programa no es solo la entrega de material tecnológico sino la capacitación de los docentes para el uso de esas herramientas y el armado de dispositivos tecnológicos”, destacó Di Paolo, por su parte.
Actividades
El año pasado, la experiencia de nivel inicial llegó a 10 establecimientos en toda la provincia, donde se distribuyeron 150 dispositivos táctiles. Con esos elementos cada grupo desarrolló distintas actividades que ayudaron a complementar la tarea del aula.
El año pasado, cada jardín que recibió los equipos llevó adelante un proyecto institucional. Uno de ellos consistía en ver el crecimiento de las plantas en una huerta. Por lo que utilizaron las tabletas para documentar con fotos el crecimiento de las plantas y luego armaron un video en el que mostraron el proceso. “Recuperar imágenes de la realidad para después analizarlas es un proceso cognitivo muy interesante”, analizó Oscar Di Paolo.
Otro de los proyectos consistió en realizar un video en el que mostraba los abrazos entre compañeros con el objetivo de promover una convivencia pacífica. “Editaron todas las imágenes y armaron una historia. La idea es que no trabajen con la tableta como un dispositivo tecnológico estático sino que les sirva para recrear las actividades que hay en el jardín y compartir con las familias”, acotó Fernando Fontanarrosa.
Por último, ambos funcionarios destacaron la posibilidad de que sean los niños los que participen de cada una de las etapas del proceso, aprendan el manejo de las herramientas y, después, puedan recuperar esas imágenes y analizar todo lo que hicieron.
Más capacitación
Tramas digitales es una iniciativa que apunta a lograr la accesibilidad de docentes y estudiantes a los recursos tecnológicos para que acompañen el desarrollo de distintos contenidos que se abordan en el aula.
Para ello se ha trabajado en garantizar la conectividad de los establecimientos educativos y a equiparlos con dispositivos pensados para cada uno de los niveles y modalidades del sistema escolar santafesino.
Otro eje central del programa está vinculado a la capacitación del personal docente para que puedan aprovechar las herramientas y transmitir sus conocimientos a los alumnos de modo que los distintos dispositivos sean útiles en la tarea cotidiana en los establecimientos.
Para ello se cuenta con una plataforma virtual en la que se realizan capacitaciones específicas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que permite a los docentes conectarse a entornos educativos en los cuales encuentran variados recursos. En ese espacio virtual se abrieron, desde 2011, 707 aulas. Además, según datos de la cartera educativa santafesina solo en 2014, más de 13.900 docentes participaron de las propuestas de formación que allí se ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario