En la tarde del pasado viernes, en la sede de la Dirección de Cultura y Educación, el gobierno municipal entregó los fondos destinados a las murgas, comparsas y batucadas que participaron de la edición 2015 de los “Carnavales Santotomesinos” desarrollada los días 6, 7 y 8 de febrero.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
La distribución de los aportes fue encabezada por la presidente del Concejo Municipal a cargo del Ejecutivo, Dra. Daniela Qüesta; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez; y el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep, quienes explicaron en forma pormenorizada el balance económico que arrojó el espectáculo.
En esta ocasión, los ingresos generados por el carnaval ascendieron a $261.840, mientras que los egresos fueron $178.103. En consecuencia, el monto total para ser distribuido entre las agrupaciones fue de $83.737. Dicha suma se distribuyó de conformidad con el reglamento del espectáculo y el criterio acordado en las reuniones de la comisión organizadora.
Sistema solidario
Vale recordar que por decisión del gobierno municipal, el 100% de las ganancias generadas durante la tradicional fiesta popular debe ser otorgado a cada una de las agrupaciones participantes.
De esta forma, se favorece el carácter solidario de los Carnavales Santotomesinos, posibilitando que las agrupaciones locales reinviertan el dinero para mejorar su infraestructura y preparación de cara a las próximas ediciones.
“Los carnavales son un festejo emblemático”
En relación con el desarrollo del carnaval, Qüesta se manifestó satisfecha por lo realizado durante la pasada edición y manifestó su agradecimiento hacia las agrupaciones participantes.
“Para este gobierno municipal los carnavales son un festejo emblemático. Antes de asumir la intendencia, veníamos de un período en el que costaba mucho animarse a realizar espectáculos populares en la calle. En este sentido, la recuperación del espacio público a partir de los carnavales fue y sigue siendo un signo positivo”, señaló.
“En épocas como la que estamos atravesando desde el punto de vista económico y social, nosotros entendemos que hay que apostar a este tipo de actividades. Hay que apostar a contener a los niños y jóvenes, a compartir con ellos sus códigos y sus formas de diálogo, haciendo en este caso de la batucada y el baile un medio para que ellos encuentren un rumbo sano”, completó.
Distribución de los aportes
En relación con la distribución de lo recaudado, es oportuno aclarar que según lo que se acordó en las reuniones de la comisión organizadora las ganancias fueron repartidas en partes iguales entre las 9 comparsas consideradas históricas.
En consecuencia, Ará Zurú, Camba Porá, Emperatriz, Estrella del Oeste, Ilusión Sabalera, La Peña Murga Show, Los Payasos, O´Bahía y Sol Naciente recibieron $9.304,11 cada una.
Por su parte, el subsidio otorgado por el senador por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci, en apoyo a la realización de la fiesta popular, se distribuyó en partes iguales entre las 12 agrupaciones que tomaron parte de la celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario