anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 26 de febrero de 2015

Comenzó el regreso a casa de las familias afectadas por el temporal en Santa Fe

Este jueves, después del almuerzo, comenzaron a volver a sus viviendas las familias afectadas. Estiman que hasta mañana continuará un corte de tránsito preventivo en el tramo final de Facundo Zuviría. En Gorriti trabaja una máquina desobstructora y camiones atmosféricos para desagotar el sector anegado. Las líneas de colectivos retomaron su recorrido habitual.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Comenzó el regreso a casa de las familias afectadas por el temporal en Santa Fe

Funcionarios municipales encabezaron esta mañana una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones que funciona en el tercer piso del Palacio Municipal, para brindar información actualizada con respecto a la situación en la ciudad tras el temporal que se desató ayer.
En diálogo con la prensa, Carlos Pereira, secretario General del Municipio, detalló que el sistema de drenaje urbano está funcionando a pleno. “Los 20 puntos de bombeo con que cuenta la ciudad funcionan al máximo de su capacidad extrayendo agua. Asimismo, la altura de algunos reservorios va descendiendo, lo cual es una buena noticia porque eso facilita el drenaje pluvial”, resumió.
Junto a Pereira, participaron de la rueda de prensa Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación; Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social; Roberto Porta, secretario de Obras Públicas, y Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgo.

Cortes de calle preventivos

Si bien destacó que a menos de 24 horas del evento meteorológico, la situación en la ciudad tendía a normalizarse por completo, recordó que hasta el momento siguen cortadas algunas arterias por prevención, “en particular Facundo Zuviría, que tiene el histórico problema de que la inauguraron sin los desagües correspondientes y por eso demora varias horas que drene el agua. Estimamos que habrá cortes de tránsito por 24 horas más en el último tramo de la avenida. En Gorriti también persiste una zona de anegamiento: ahí estamos trabajando con un desobstructor y 3 camiones atmosféricos para acelerar el proceso de desagüe”, remarcó el funcionario.
El funcionario también destacó que, salvo la Línea 11, el resto de las líneas de transporte público de pasajeros han retomado sus recorridos. Alguna línea como la 16 y la 5 modificaron parcialmente sus recorridos”, expresó Pereira.

Refugios

En cuanto a la asistencia a las familias afectadas, el funcionario resaltó que “desde ayer a la noche habilitamos tres refugios: uno en La Tablada, otro en Ciudadela Norte y otro en la vecinal Schneider. En el primero de ellos, los vecinos comenzaron a volver a sus hogares. Luego del almuerzo estimamos que la mayoría de las familias regresarán a sus casas. Lo mismo ocurre en la vecinal Schneider y en Ciudadela. La totalidad de las familias manifestaron la voluntad de regresar a sus hogares luego del almuerzo”, dijo. Y recordó que “el Intendente recorrió los refugios esta mañana, conversó con los vecinos y revisó los esquemas de salud implementados por el Municipio”.

Pronóstico del tiempo

Con respecto a lo que depara el clima durante las próximas horas, el funcionario indicó: “La inestabilidad prosigue, así que estamos atentos a ello, porque en estos días pueden aportar milímetros que puedan complicar la situación de alguna manera. Por eso, a través del Centro de Operaciones del Municipio estamos trabajando a destajo para prevenir cualquier eventualidad climática. En ese sentido, producto de las intensas lluvias en nuestra microregión, el río Salado se ha visto particularmente afectado: creció unos 50 cm. en 24 horas, por lo tanto monitoreamos de cerca la situación”. En ese punto, Eduardo Madariaga aclaró que “la observación que estamos haciendo se refiere a las personas que están fuera del terraplén. Toda la zona defendida de la ciudad no tiene ningún problema ni se va a ver afectada por una eventual crecida. El sector defendido no corre ninguna dificultad”, remarcó.

Las Mandarinas, desbordado

Por otra parte, Pereira señaló que “el canal Las Mandarinas está absolutamente desbordado. A través del drone del Municipio obtuvimos imágenes a solo 400 metros del barrio Altos del Valle: toda esa agua cae en pendiente a los barrios del Norte. Esto demuestra que es necesario ampliar ese canal, mejorarlo, porque en cuanto rebalsa se da la paradoja que aguas de zonas de campo terminan dentro de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario