anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 22 de febrero de 2015

SANTA FE: Vecinos unidos para refundar el Club San Jerónimo

Funcionó hace 30 años y ahora los habitantes de barrio Centenario pretenden resurgirlo. Estará en el predio de eucaliptus, lindante al Fonavi. El proyecto ya fue aprobado por el Gobierno provincial.
Autor:J. Busiemi / Diario UNO - Sueño en marcha. Hoy es un terreno con eucaliptus, en pocos meses tendrá un SUM y canchas de fútbol y vóley, entre otros. Falta que el municipio ceda el lugar.
Un grupo de vecinos del Fonavi San Jerónimo, junto a la Red de Instituciones de los barrios San Jerónimo, Centenario y Varadero Sarsotti, se encuentran trabajando muy fuertemente en pos de volver a tener un espacio en la zona, para que los niños y jóvenes puedan formar parte de distintas actividades deportivas y talleres, pero en especial para que tengan un lugar de encuentro y participación, donde la familia se una y comparta, para seguir recuperando el barrio que tanto sueñan.
La propuesta es poder refundar una institución que los más antiguos del barrio aún recuerdan y que era el Club San Jerónimo, apostando a que el mismo sea un espacio de inclusión e integración y en donde los niños, adolescentes y jóvenes junto a sus familias de cada una de las manzanas del Fonavi, de la 1 a la 12, apuesten a la convivencia y a la participación.

Para concretar todo esto, ayer se llevó a cabo una reunión en el predio conocido por su plantación de eucaliptus, detrás de la cancha de Colón para dar detalles de la iniciativa a los vecinos que aún no lo conocen, y recolectar firmas que luego acompañarán una nota dirigida al intendente José Corral para pedir la donación del terreno donde se levantará la futura institución.

Cabe recordar que este proyecto se trabajó durante todo el 2014 y forma parte del programa Vínculos, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe con el objetivo de promover la gestión participativa para la prevención social de la violencia y el delito.

Gastón Mochicote es vecino del Fonavi, vive en la manzana 1 y es uno de los impulsores de esta iniciativa. “Queremos que esta entidad esté en el barrio, y contará con una cancha de fútbol, otra de vóley, y un espacio de usos múltiples y con asadores, al menos en la primera etapa que está proyectada, pero también pensamos actividades recreativas y culturales para toda la familia”, dijo el joven de Centenario a Diario UNO.

Este proyecto no puede hacerse entre unos pocos por eso ayer participaron muchos vecinos que ahora forman parte de este hecho histórico: refundar un club para el barrio. El encuentro se llevó a cabo en el espacio conocido como el Eucaliptal, al lado del obrador que ahora montó la empresa que lleva a cabo los trabajos de recuperación del Fonavi San Jerónimo. En este predio se levantará la futura institución.

Los primeros pasos
La idea de refundar el club nació en el marco del programa Vínculos en los distintos encuentros que se hicieron en el barrio relacionados con la convivencia, el respeto, la inclusión, entre otros. “Apareció la idea de formar algo para el barrio, el club surgió después entre todos como una necesidad de contar con una institución para contener a los chicos, alejarlos de las drogas y de las cosas que les hace mal a las que se acercan tal vez por no tener un lugar donde practicar un deporte o hacer alguna actividad recreativa”, detalló Mochicote.

El Club San Jerónimo funcionó hace 30 años atrás y por malos manejos fue descuidado y cerró sus puertas. Estaba donde hoy funcionan las canchas auxiliares del Club Colón, el terreno se perdió y pasó a ser parte de esta última institución. “Entonces ahora queremos recuperar ese espacio para el barrio”, dijo este vecino que no recuerda la vieja entidad porque aún no había nacido, pero sí tiene vivo el recuerdo de sus padres y abuelos.

Fue así cuando agregó: “Queremos reactivarlo porque significa mucho para un barrio como el nuestro. Se levantaría en la zona donde están los eucaliptus. Tendremos que hacerlo de cero y ahora lo que tenemos que hacer es juntar las firmas de los vecinos que avalan el proyecto. Con eso le enviamos una nota al intendente José Corral para que ceda el terreno. El proyecto ya fue presentado a la provincia y se aprobó, e incluso ya tiene designado un presupuesto, solo faltan unos pasos administrativos para comenzar la obra”.

Muchos de los vecinos ya avalaron el proyecto, y trabajando en conjunto con el Gobierno provincial y también municipal se podrá concretar.“La propuesta incluye un salón de usos múltiples, donde los vecinos tengan un lugar donde hacer distintas actividades, además colocar las canchas. Va a comprender todas las edades. Como lo titulamos va a ser un club social, deportivo y cultural, va a comprender a toda la comunidad. Por eso lo vivimos con mucha expectativa y se nota la seriedad que hay en el proyecto, en la calidad de la gente que está involucrada, y las ganas que tenemos todos porque este sueño se haga realidad”, dijo más adelante Gastón Mochicote.

Proyectos futuros
Para arrancar quieren atraer a los jóvenes con el deporte, pero luego irán sumando a todas las edades como está planteado en el proyecto, y para el futuro hay más ideas como por ejemplo que allí se instale la Policía Comunitaria, o que se ubiquen otras instituciones, es decir “ir poblando ese lugar y con opciones para todos los vecinos de Centenario y la zona”.

Están muy ansiosos y estiman que en cuestión de meses se pondrá en marcha el sueño. “Ya hablamos con los arquitectos para su diseño, es decir que ya está todo, hasta el presupuesto; solo falta el terreno y el último paso en la provincia relacionado con lo administrativo”, manifestó uno de los impulsores.

Son unas doce las personas que impulsaron esta idea, y luego se fueron sumando más e incluye a vecinos de todas las manzanas. Además, ya tiene conformada la comisión directiva, pero destacaron que “se trata de una mera formalidad” porque en realidad, no habrá cargos ni dirigentes, sino que todos trabajarán codo a codo y por igual para que la meta perdure en el tiempo. “De todas maneras se pueden sumar más personas, cuanto más apoyo, más fuerza toma el proyecto”, concluyó este entusiasmado joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario