La mayoría de los precandidatos a intendente dijeron que no se debe buscar un rédito electoral. Algunos adhieren y marcharán como ciudadanos; otros dicen que ir es una irresponsabilidad.
Este miércoles se realizará en la ciudad de Santa Fe –al igual que en diferentes ciudades del país– la marcha para homenajear al fiscal, Alberto Nisman, quien fuera hallado muerto la noche del 18 de enero. El lema bajo el cual se convocó a los santafesinos es “por la vida, la justicia, la paz y la libertad”. La organización de esta movilización, que partirá a las 18 desde la puerta de la Legislatura hasta la Plaza de Mayo, está a cargo de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Santa Fe, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS).
La consigna es marchar en silencio y sin banderas políticas. Todos dicen que no se debe politizar la marcha. Sin embargo, quienes no están de acuerdo con la iniciativa sostienen que la sola participación de algún político o candidato ya supone una politización del reclamo.
En ese sentido, en Santa Fe las aguas están divididas. El propio gobernador Antonio Bonfatti anticipó que no participará de la marcha, aunque sí lo harán los miembros y referentes de su partido, como el exgobernador Hermes Binner y el presidente del bloque de diputados nacionales socialistas, Juan Carlos Zabalza.
Por su parte, la mayoría de los precandidatos a intendente de Santa Fe para las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ya tomaron una postura. Solo el actual concejal –que acaba de pegar el salto desde el Justicialismo al PRO–, Sebastián Pignata, quien habría aprovechado el feriado para ir a pescar, y el candidato justicialista Carlos Felice, se negaron a atender los insistentes llamados del matutino.
Posiciones definidas
El actual jefe de Gobierno local, José Corral, le dijo a Diario UNO que participará “como ciudadano” y no en su “calidad de intendente”. “Adhiero a las razones por las que se ha convocado a la marcha. Me parece que hay que ser muy claros en el mensaje de respeto a las instituciones, de Justicia y de no a la impunidad. Lo que pasó con el fiscal Nisman es de una gravedad institucional muy seria porque es una muerte violenta a horas de presentarse en el Congreso y con una causa de un interés institucional altísimo por la explosión de la Amia y por las acusaciones a la Presidenta”, sostuvo.
Luego agregó: “Todos tenemos que ir sin banderas partidarias y como ciudadanos. Por eso me parece muy adecuada esta invitación a participar en silencio, que es una manera de hacer sentir ese reclamo y que en Argentina tiene su tradición con las marchas del silencio por el caso de María Soledad (Morales, en Catamarca), el fotógrafo José Luis Cabezas y otras muertes que están lamentablemente vinculadas al poder”.
“Lo importante es participar como ciudadano. No voy en mi calidad de intendente”, remarcó Corral y, al ser consultado sobre cuál cree que va a ser la respuesta de los santafesinos, dijo:“Percibo que hay un reclamo por más institucionalidad y un no a la impunidad en todos los sentidos. Incluso la actuación de las instituciones para defender los derechos de los ciudadanos de manera permanente que sufre cotidianamente con la inseguridad”.
“El mal funcionamiento de las instituciones nos afecta a todos. Por lo tanto creo que va a haber una adhesión importante, independientemente del número de gente que vaya a la plaza. Percibo que hay una adhesión muy fuerte al reclamo de Justicia”, añadió.
—¿Cree que ese reclamo es solo a nivel nacional o también se filtra un reclamo a la Justicia santafesina?
—También acá hay un reclamo e incluso nosotros mismos hemos hecho fuertes reclamos a la Justicia, tanto a los fiscales como a los jueces, porque tienen que ser la herramienta de la sociedad para defenderse de muchos problemas, entre ellos de la inseguridad. Pero tienen que actuar en libertad y sin presiones del poder político. Por eso esta convocatoria tiene ese componente especial del homenaje a Nisman y el reclamo silencioso por el funcionamiento de las instituciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario