Todavía no se conocen las cifras reales de la cantidad de muertos y heridos provocados por el triple atentado.
El EI suele subir fotos a sus redes sociales y a portales de internet. esta es una de ellas.- Foto:Google Images
dpa
Al menos 45 personas murieron y decenas resultaron heridas tras la explosión de tres coches bomba en el este de Libia, atentados que fueron reivindicados por la milicia terrorista Estado Islámico, que colgaron fotografías de los supuestos atacantes en Internet.
Fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad hablaron de 31 muertos. El presidente del Parlamento reconocido internacionalmente en Tobruk, Akil Saleh, había cifrado en 30 los fallecidos en declaraciones a la televisión Al Arabiya. Algunos medios mencionan entre 48 y 53 las víctimas fatales y más de 70 heridos.
Los atentados se dirigieron contra la sede principal de las fuerzas de seguridad en Al Koba, una gasolinera y la casa del presidente del Parlamento Akila Saleh en la misma ciudad, informó la web de noticias independiente Al Wasat. La web asegura que los muertos son 26 libios y cinco egipcios.
Saleh dijo que los atentados parecen una represalia a los ataques aéreos lanzados por las fuerzas egipcias el lunes en respuesta a la decapitación de 21 cristianos coptos que trabajaban en Libia por el EI, que los mostró en un video difundido el domingo.
Egipto atacó posiciones del EI cerca de Derna, considerada feudo de los extremistas. La ciudad de Al Koba, sede de los atentados de hoy, se encuentra a sólo 30 kilómetros de Derna.
El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Badr Abdul Atti, condenó los ataques de “actos terroristas”.
Mientras tanto, unos 180 egipcios que vivían en Libia fueron trasladados a Túnez por motivos de seguridad, informó la agencia de noticias tunecina Tap. Sin embargo, se calcula que cientos de miles continúan en el país.
Libia, que comparte más de 1.000 kilómetros de frontera con Egipto, se ha visto recientemente inmersa en los peores episodios de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en el levantamiento de 2011. Además, el EI está aprovechándose del vacío y la lucha de poder en el país.
Libia sufre una duplicidad de poder con dos gobiernos apoyados por milicias que luchan por ganar influencia. En Tobruk sesiona el Parlamento que salió de las últimas elecciones y reconocido democráticamente, mientras en la capital, Trípoli, tiene su sede otro dominado por islamistas.
El pasado domingo, extremistas publicaron un video que mostraba la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios que trabajaban en Libia. Egipto respondió con ataques aéreos contra posiciones del EI cerca de Derna y pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento parcial del embargo de armas contra Libia.
Mientras tanto, el próximo domingo las partes en conflicto quieren continuar el diálogo -del que están excluidos los islamistas radicales- bajo la mediación de la ONU en Marruecos, informaron fuentes oficiales en Rabat. El diálogo, que comenzó en enero en Ginebra, se centra en un alto el fuego y la formación de un gobierno de unidad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario