Entraron en la recta final los concursos de 35 jueces comunitarios y convocarían a otros tantos vacantes. Priorizarán las cámaras penales de Santa Fe y Rosario.
Mariano Candioti señaló que el año terminó con el 8,3% de cargos vacantes en la Justicia santafesina.- Foto:Luis Cetraro
Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com
El año 2014 fue rico en cruces y polémicas sobre vacantes en el Poder Judicial, especialmente en la propia ciudad de Santa Fe, e incluso en el funcionamiento de la selección de candidatos a fiscales, defensores, jueces y camaristas que hace Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales. Sin embargo, sobre fin de año y mientras la Justicia inicia la feria de enero, el secretario de Justicia, Mariano Candioti, informó que las vacantes no llegan al 9% de los cargos y anticipó las prioridades de concursos para este año, especialmente para cubrir las cámaras penales de Santa Fe y de Rosario, y para nuestra ciudad se abrieron los concursos para Juzgados de Menores y para vacantes en el fuero laboral. En tanto, ingresan en la etapa final los concursos para 35 jueces comunitarios en otras tantas localidades santafesinas.
La actual administración concursó y pudo designar 20 jueces comunitarios de pequeñas causas (antes jueces de paz), está en la etapa final el concurso para 35 y Candioti elevó al gobernador Antonio Bonfatti una propuesta para concursar este año otros 35 juzgados. De los concursos actuales se exhiben los antecedentes de los postulantes para el proceso de impugnación. “Han participado más de 500 postulantes de los cuales han quedado 332; vamos a seleccionar a los diez primeros de cada localidad. Restan las entrevistas y luego elevar las nóminas al Ejecutivo para que los remita a la Legislatura para la aprobación de 35 cargos . La idea es que este proceso culmine entre abril y mayo”, le dijo el funcionario a El Litoral.
El propósito de Candioti es convocar a otros 35 concursos y transmitirá la intención al gobernador. Los lugares fueron seleccionados en base a estadísticas de los últimos años y densidad de población.
También Candioti pone como meta para este año, la cobertura de vacantes en las cámaras penales de Santa Fe y Rosario, vacantes producidas en la mayoría de casos por la edad de los magistrados. “Se está produciendo un recambio generacional especialmente en la Justicia penal y nos ha tocado llevarlo adelante”. Recordó que hasta la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, los miembros de la defensa y de las fiscalías eran designaciones que hacía la Corte Suprema de Justicia mientras que ahora es un proceso complejo donde interviene el Consejo de la Magistratura para seleccionarlos y la Legislatura para aprobarlos. “Tanto el Servicio Público de la Defensa como el Ministerio Público de la Acusación se han conformado por primera vez y, en general, con gente de mediana edad o más joven con lo cual los procesos de jubilación y retiro están muy lejos de producirse en esta etapa. No así de los camaristas y jueces que están en el sistema”, señaló.
La discusión de principios de año
A principios de año, hubo quejas del Colegio de Abogados de Santa Fe por las vacantes en esta circunscripción judicial. “Es probable que en determinado momento, una circunscripción pueda tener un número mayor que otro. No hay una política para tener más o menos vacantes. Sí es cierto que hay localidades que han tenido mayores vacancias que otras por diferentes circunstancias. En este momento, los números marcan que han disminuido las vacantes. Esto no implica que desconozcamos las vacantes, los esfuerzos están puestos, la idea es cubrir los lugares de las cámaras para darle integridad a los fueros. Una de las propuestas es salvaguardar toda la primera instancia civil y comercial de Santa Fe que en términos de cobertura hoy está satisfecha. Vamos a darle cobertura inmediata al fuero laboral, a menores y la intención es cumplimentar los concursos abiertos, terminarlos, cubrir las cámaras. Esperamos que la novedad institucional que es la renovación parlamentaria, no afecte a esta cuestión que es una política de Estado, la cobertura de cargos, y como tal la deben asumir los tres poderes”, afirmó Candioti.
El Consejo de la Magistratura
Candioti integró el Consejo de la Magistratura de la Nación representando a las universidades públicas y ahora tiene a su cargo la Dirección del Consejo de la Magistratura. En la Nación es un cuerpo constitucional mientras que en Santa Fe, la Constitución le da al gobernador la facultad de mandar pliegos a la Legislatura. Bonfatti autolimitó su facultad delegando la selección en el Consejo de la Magistratura, organismo que con diferentes variantes vienen usando los gobernadores desde Víctor Reviglio en adelante.
“Del proceso de selección reivindicamos la independencia y respetamos las otras miradas que sé que existen sobre su funcionamiento. Bregamos por la institucionalidad que tenemos, es un proceso donde uno puede o no tener coincidencias. En esto no hay dogmatismos. Hay que encontrar un proceso que, por un lado preserve las garantías constitucionales, y por otro lado permita la participación. A partir de 2007, tiene participación orgánica el sistema universitario en la selección, antes nunca lo tuvo. Es una mirada diferente que le da equidistancia en muchas características, independientemente de lo valioso del aporte de las otras miradas, tanto de magistrados como de abogados. Esperamos poder culminar los procesos que tenemos en marcha con la participación de los cinco colegios de abogados”, se esperanzó.
Ante el reclamo de algunos legisladores de sumarse al Consejo, Candioti señaló que nunca estuvieron desde Reviglio hasta acá y marca las diferencias con el Nacional surgido de una reforma constitucional. “Si se propone reformular el Consejo de la Magistratura integrando la constitución con un Tribunal de Enjuiciamiento y un Consejo de la Magistratura con las tareas de capacitación y selección no tengo ninguna duda de que ésta es una discusión superada”, pero considera esencial para ello incluirlo en una reforma constitucional. Pone el eje en el cuestionamiento que ha realizado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Frois al funcionamiento del actual Jury de Enjuiciamiento previsto por la Constitución santafesina. “Hay un formato constitucional que está puesto en debate por la Corte de la Nación como lo hizo antes con el sistema penal”, advirtió.
Juzgados
La estructura de los viejos juzgados comunales tiene 256 creados en toda la provincia. Hoy están cubiertos con miembros titulares 141 de ellos, 62 con abogados y 79 con legos que retienen cargos políticos de cuando todavía no estaba vigente la ley de pequeñas causas.
De las 115 vacantes, 35 están concursadas y el Ejecutivo espera terminar el proceso antes de mayo mientras que llamarán a concurso a otros 35 de manera de tener cobertura en gran parte del territorio santafesino.
Los números
* 370 cargos de magistrados tiene la Justicia santafesina.
* 31 vacantes absolutas existían al finalizar 2014.
* 63 son las vacantes y muchas están cubiertas por subrogantes.
* 95 pliegos a Legislatura mandó la actual gestión.
* 87 pliegos fueron aprobados en Asamblea Legislativa.
* 1.262 abogados se inscribieron a concursos desde diciembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario