Predicó siempre el amor a la lectura, creó más de 50 bibliotecas populares en la provincia y bregó por el acceso universal a los libros.
“Renna supo descubrir que el progreso se lograba con la lectura y el sacrificio, y compartió este conocimiento abriendo bibliotecas y sembrando libros por toda la provincia”, sostienen los fundamentos de la normativa.- Foto:Archivo El Litoral.
De la Redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
“Queremos recordar a un maestro de la vida, a un guía en el camino hacia acciones solidarias, quien nos enseñara la fuerza que da la entrega, el servicio al prójimo. Quien predicara de manera incansable el valor de la lectura y la importancia de tener siempre a mano un libro”, sostiene la resolución por la cual se impuso el nombre de Amílcar Renna a la sala de lectura de la Biblioteca de la Legislatura.
El proyecto, que lleva las firmas de los senadores José Baucero y Felipe Michlig, sostiene: “Cuando hacemos lectura de los hechos más importantes en la historia del Poder Legislativo de nuestra provincia, no podemos dejar de interesarnos sobre la historia y creación de nuestra biblioteca, cuyo comienzo se remonta a fines del siglo XIX, más exactamente al 17 de julio del año 1882, cuando por ley se creó una Biblioteca de las Cámaras Legislativas”.
“Esta creación no logró reunir un patrimonio bibliográfico importante y, en 1921, la Cámara de Diputados constituye su propia biblioteca con el nombre de Nicasio Oroño, gobernador de la provincia entre 1864 y 1868.
Una década más tarde, respondiendo a la necesidad de que ambas Cámaras contasen con una única biblioteca, se establece la creación de la hoy conocida como Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, cuya fecha fundacional es el 1º de octubre de 1934. Es por ello que al conmemorarse ochenta años de aquella fecha, hoy traigo a consideración este proyecto a fin de destacar la visión y el espíritu de los autores de la norma mencionada, en una placa recordatoria del aniversario y aunar la posibilidad de instituir a la sala de lectura de la misma con el nombre de Amílcar Renna”.
Creador de puentes
Los legisladores destacan la labor de este suardense, licenciado en Cooperativismo, presidente de la Fundación Cooperación y Cultura Prof. Luis Ravera, “que supo sembrar, a lo largo de sus ochenta y cuatro años de vida, un fértil camino de enseñanzas y valores, es un modesto reconocimiento hacia quien supo crear más de 50 bibliotecas populares en la provincia y donó materiales de lectura en San Javier y La Brava. También supieron de su generosidad Helvecia, Gobernador Crespo y Progreso, San Javier y Reconquista, entre otras localidades. Fundó distintas cooperativas de trabajo y se dedicó, incansablemente, a crear puentes entre los más ricos en necesidades y otros horizontes sólo posibles de acceder a través de los libros”.
Premio Florián Paucke de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, Amílcar Renna, no sólo se destacó por la creación de la primera cooperativa de escritores de la ciudad de Santa Fe, como autor de “Un sueño más cerca de la realidad”, “América, construcción y desafío” y “Capitalismo salvaje” (junto a Gabriel De Biase), en 2004, sino también por su incansable labor en favor de las obras santafesinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario